7 Febrero, 2023

Firme compromiso con la inserción laboral

Varias personas en curso de formación en Dfa

Favorecer la inserción sociolaboral proporcionando actuaciones de orientación profesional, formación, intermediación laboral, apoyo y acompañamiento en el proceso de acceso al empleo. Ese el objetivo fundamental del programa ‘Sumando competencias’, desarrollado por Fundación Dfa en 2022, que terminó con la contratación del 26% de la participación.

De las 50 personas de Zaragoza que se beneficiaron de este proyecto, 11 de ellas trabajaban a fecha 31 de diciembre, de los cuales siete suscribieron su contrato con Fundación Dfa y otras cuatro ocuparon un puesto en empresas externas. El denominador común y requisito imprescindible de todos estos hombres y mujeres es que la mayoría tenía reconocida una incapacidad laboral, mientras que el resto contaba con certificado de discapacidad igual o superior al 33%.

Fundación Dfa, a través de su agencia de colocación, se encarga de realizar una entrevista social en profundidad y de establecer un diagnóstico de empleabilidad y un itinerario de inserción que termina, en caso de éxito, en la intermediación hasta la firma de un contrato laboral. Estas acciones se complementan con la organización de talleres y acciones formativas grupales dirigidas dentro del proceso de orientación laboral.

Dar a conocer los servicios en materia de empleo y discapacidad es otra labor en la que invierte parte de su esfuerzo la agencia de colocación. En 2022 se mantuvo contacto con 149 empresas y como resultado se gestionaron 164 ofertas de trabajo.

Este programa formó parte de la convocatoria del Ayuntamiento de Zaragoza sobre ‘Ayudas a la inclusión e inserción sociolaboral’ del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Zaragoza Dinámica), destinado a mejorar las posibilidades a personas desempleadas con especiales dificultades de inserción.