4 Julio, 2024

Con el foco puesto en la empresa ordinaria

Una técnico atiende a un usuario

Ingresar en el mercado laboral supone, según el contexto o la situación, un reto difícil de superar para muchas personas en situación de vulnerabilidad. Con el fin de conseguir que este desafío no sea un imposible y el acceso a la empresa ordinaria se convierta en una realidad al alcance del mayor número posible de personas con discapacidad en situación de búsqueda de empleo, Fundación Dfa desarrolla el programa ‘Dfaempléate’.

El proyecto prioriza perfiles con desafíos particulares de inserción. A partir de entrevistas personales, la agencia de colocación Dfaemplea elabora un plan personalizado como vía hacia el empleo según las características, necesidades, formación, experiencia o limitaciones, entre otros aspectos, de cada uno de los usuarios y las usuarias. Este acompañamiento se mantiene durante todo el proceso de búsqueda, con seguimientos continuos.

Las acciones llevadas a cabo son de diferente índole, pero están todas dirigidas hacia un mismo objetivo. Figuran, entre ellas, el diagnóstico de empleabilidad, un itinerario de inserción, orientación sobre recursos para la búsqueda activa de empleo, talleres, visitas a entornos productivos, etc.

El fruto de toda esa labor se ve recogido en los últimos años. Solo en referencia a los primeros seis meses de 2024, 94 personas han participado en algunas de las 656 intervenciones individuales o grupales diseñadas por los equipos profesionales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Como resultado, la agencia de colocación ha mediado en la firma de 44 contratos, con prioridad para mayores de 45 años y mujeres.

Este programa está financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF.