1 Abril, 2021

DFA amplía sus programas de empleo al ámbito rural

Una mujer con bastón es atendida por una trabajadora social en un despacho

La Agencia de Colocación de Fundación DFA, dfaemplea, desarrolla diferentes programas con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y lograr su inserción laboral. Con esta idea nació ‘Dfaempléate’, un proyecto destinado a acompañar a personas con discapacidad de todo Aragón en la búsqueda de empleo. El proyecto está financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF. Este año se desarrolla en las tres provincias y pretende alcanzar el ámbito rural.

Este programa va dirigido a personas con certificado de discapacidad e inscritos como demandantes de empleo, priorizando perfiles con especiales dificultades de inserción como mujeres, mayores de 45 años o residentes en zonas rurales. Con este último objetivo, este año y por primera vez, el proyecto se realiza en las sedes de la fundación en Huesca, Zaragoza y Teruel y, además, está previsto que las responsables de la Agencia de Colocación de DFA se desplacen hacia localidades como Tarazona, Calatayud, Caspe o Jaca. Con ello, se facilita el contactar con personas con discapacidad física y orgánica de diferentes ciudades y comarcas, fomentando su participación en estos programas y alcanzando a un número mayor de personas con discapacidad de todo Aragón. En estos desplazamientos hacia diferentes localidades se realizan tres labores diferentes: por un lado, se contacta con personas de toda la comarca que quieran participar en este programa, además, se conecta con los diferentes recursos de empleo y servicios sociales de la zona y, finalmente, se realizan labores de prospección empresarial.

En primer lugar, el proyecto ‘Dfaempléate’ se dirige a las personas con discapacidad de Aragón que busquen empleo. A través de una entrevista personal, se traza un plan individualizado de búsqueda de empleo en función de sus características, necesidades, formación, experiencia, limitaciones, etc. Este acompañamiento se realiza durante todo el proceso de búsqueda, con labores de seguimiento. Por otro lado, esta formación se complementa con talleres grupales teórico-prácticos que puedan servir para mejorar la empleabilidad como: elaboración de CV, cómo hacer una entrevista de trabajo, recursos para buscar empleo, alfabetización digital, etc. En definitiva, una ayuda integral que acompaña durante el proceso de búsqueda de empleo para lograr el objetivo final: la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Además, también se realiza una labor de prospección empresarial que consiste en contactar con empresas de la zona, informarles sobre las ventajas de contratar a personas con discapacidad, establecer visitas con las personas usuarias del programa para conocer de primera mano las funciones y necesidades del entorno productivo, así como gestionar las ofertas de empleo entre empresas y candidaturas.