17 Octubre, 2024

Actividades de sensibilización en los Centros Educativos

Juego Ciudades Accesibles

Las personas con discapacidad física se encuentran con múltiples barreras que les privan de una plena inclusión social. Por esta razón, desde Fundación Dfa queremos visibilizar las barreras y dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad física, fundamentalmente en el ámbito infantil y juvenil.

Como labor de concienciación que promociona valores como el respeto a la diversidad y la empatía con las personas con discapacidad, la entidad desarrolla el proyecto 'Somos Diversidad'.

Actividades

1. Educación Primaria: juego 'Ciudades Accesibles' con dinamización en el patio con lona XL.
  2. Educación Secundaria: Desmontando Mitos + En Primera Persona (yincana de sensibilización).

*Aquellos grupos de Educación Primaria que hayan realizado el juego Ciudades Accesibles, podrán optar a la realización de la actividad 'En Primera Persona' como continuidad de la actividad de sensibilización realizada de forma previa.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los Centros Educativos de la provincia de Zaragoza que cumplan con las condiciones que a continuación se indican.
La edad mínima recomendada de las personas participantes es de 10 años para un mejor aprovechamiento de la actividad.

Objetivos

• Aproximar el concepto de discapacidad y sensibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad.
  • Dar a conocer las necesidades específicas y las dificultades con las que se encuentran para poder desarrollar las actividades cotidianas.
  • Acercar a niños/as y jóvenes los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos.
  • Fomentar el respeto a la diversidad y empatía con las personas con discapacidad.

Grupo

• Grupos de 25 alumnos y alumnas como máximo
  • Educación Primaria: se realizarán 3 grupos por día como máximo en el caso de Ciudades Accesibles
  • Educación Secundaria y Grados: se realizarán 5 grupos solapados como máximo

Ciudades Accesibles

Un juego colaborativo tan divertido como inclusivo. Conoce los diferentes tipos de discapacidad y sorpréndete con las cosas que no sabías ni que existían en tu ciudad o pueblo.

Dirigido principalmente a los cursos de 4º a 6º de primaria.

El juego, tipo oca, se realiza en el patio con una lona tamaño XL, que dinamizamos nosotras en tu centro educativo. Se juega en grupos y de forma colaborativa.

El alumnado podrá afianzar conocimientos en accesibilidad y comprobar las situaciones a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día a través de las casillas del juego.

La versión juego de mesa está a disposición de los centros educativos para trabajarlo por el profesorado de manera autónoma.

La actividad es gratuita.

En Primera Persona

Nuestras técnicas de actividades socioculturales explicarán a los alumnos y alumnas cómo es el día a día de una personas con discapacidad y responderán preguntas e inquietudes que puedan tener.

Esta actividad incluye la realización de una yincana de sensibilización en el propio centro si así se solicita. Para la yincana, siempre que sea posible, se requiere un terreno con barreras arquitectónicas (aceras, escalones, gravilla, asfalto...).

La actividad comenzará con la parte teórica para dar paso después a la parte práctica.

Ambas tienen una duración de media hora. Cuando el primer grupo inicie la parte práctica, el siguiente grupo comenzará la parte teórica y así sucesivamente.

La actividad es gratuita.

Desmontando Mitos

Esta actividad interactiva tiene como objetivo trasladar conocimiento sobre discapacidad al alumnado de secundaria, trabajando en los mitos y estereotipos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: entorno laboral, formación,
ocio, sexualidad, accesibilidad, autonomía…

Nuestras técnicas de actividades socioculturales dirigirán la actividad compuesta por los 7 temas que podrán debatirse en grupos. Transcurridos unos minutos después de cada pregunta, se mostrarán las opiniones de varias personas con discapacidad en primera persona sobre el tema.

La actividad, que se aloja en una caja con USB con el interactivo en formato offline y online con instrucciones de uso para que se pueda proyectar incluso sin conexión a internet, se dejará en el centro educativo una vez terminada la sesión para que el profesorado lo trabaje de manera autónoma La actividad es gratuita.

Más información: www.somosdiversidad.es

• A lo largo del curso escolar.
  • Martes, miércoles y jueves.
  • Horario de mañanas.
  • La actividad tiene una duración de 1 hora.
  • Si la localidad donde se va a realizar la actividad está a más de 80km de Zaragoza, la actividad no podrá comenzar antes de las 9:30h.

Formulario de solicitud

• Se debe rellenar el formulario de solicitud de participación y remitirlo a través del correo electrónico: ocio@fundaciondfa.es.
  • También puedes solicitar la actividad en www.somosdiversidad.es.
  • Deberá solicitarse la actividad con una antelación mínima de dos semanas.
  • La solicitud de la actividad no implica la concesión del mismo.

El proyectoa ‘Somos diversidad’ está financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF.

Dossier información Zaragoza
Dossier información Huesca