27 Diciembre, 2023

Qué hacemos desde el servicio de psicoterapia

Psicoterapia

Los equipos que intervenimos en los Centros de Desarrollo Infantil contamos con una diversidad de perfiles profesionales desde los que, trabajando de forma coordinada, diseñamos los tratamientos globales e individualizados más adecuados para cada niño/a. Estos tratamientos se llevan a cabo desde uno o varios de los siguientes servicios: psicoterapia, psicomotricidad, logopedia o fisioterapia. Además, todos los tratamientos están acompañados por el servicio de trabajo social, al que podéis acudir siempre que lo necesitéis. Si tenéis interés en ampliar información sobre cada uno de los servicios ofrecidos, pulsad sobre ellos.

En nuestros Centros de Desarrollo Infantil la psicoterapia se lleva a cabo por psicólogas sanitarias formadas en diferentes enfoques de tratamiento para poder dar una atención individualizada a las necesidades de cada niño/a y su familia.

La Psicología es la disciplina que valora las capacidades cognitivas, las alteraciones conductuales y el desarrollo emocional en función del momento evolutivo del niño/a y las consecuencias que tienen en su vida cotidiana.

Nuestra herramienta de trabajo es el juego, ya que es la forma en la que descubren el mundo los peques, y mediante él abordamos y estimulamos las dificultades observadas en cada caso.

Dentro de las numerosas funciones de nuestra área están el atender tanto al niño/a como a su familia:

Atendiendo al niño/a:

• Creamos vinculo y generamos un ambiente donde el niño/a se sienta seguro/a.
  • Identificamos sus fortalezas y debilidades para así potenciar respetuosamente su desarrollo.
  • Definimos un plan de tratamiento, e intervenimos de forma directa sobre:
    • El desarrollo emocional: acompañamos en la identificación, reconocimiento y expresión de emociones tanto propias como ajenas y las situaciones que las provocan, ofreciendo estrategias que les ayuden a comprender y gestionar lo que les pasa. Favorecemos una percepción positiva de sí mismos, ayudándoles a valorar sus fortalezas y aceptar sus debilidades, y les motivamos en la superación de las mismas.
       Psicoterapia
    • El desarrollo conductual: cuando aparecen conductas como rabietas, agresiones, pataletas o inhibición social, entre otras, analizamos qué situaciones las provocan, acompañamos esos momentos y ofrecemos alternativas más adaptativas.
    • Las capacidades cognitivas básicas (atención, percepción y memoria) y superiores (planificación y organización, impulsividad, flexibilidad cognitiva, habilidades de pensamiento, velocidad de procesamiento, razonamiento, etc.).
    • Estrategias de juego: atendemos las alteraciones en la actividad lúdica teniendo como referencia la edad madurativa del niño (ampliación de intereses en el juego, respeto de turnos y normas, juego funcional y compartido, simbolismo, ideación, etc.).
       Psicoterapia
    • Desarrollo de habilidades sociales a través del juego, escenificando situaciones sociales (role playing) que les ayuden a tomar decisiones, resolver, conflictos, aceptar normas, ganar y perder, ponerse en el lugar del otro/a (empatía), etc. con la intención de que lo generalicen en diferentes entornos de su vida.
    • Interacción y comunicación: la comunicación no sólo se limita al lenguaje verbal; también es tener una intención e interés por el otro con el fin de querer comunicarse. Antes de la aparición del lenguaje se necesita estimular unos prerrequisitos comunicativos como señalar, imitar, compartir interés (atención conjunta), sobre los que intervenimos de manera directa.

Atendiendo a la familia:

• Acompañamos, apoyamos (sostenemos) y escuchamos a las familias en las necesidades y preocupaciones que les van surgiendo en cada momento.
  • Ofrecemos pautas y estrategias a las familias para que desde el ambiente familiar puedan favorecer el desarrollo global de sus hijos/as.
  • Les acompañamos en el proceso de aceptación de las dificultades de los peques, ajustando las expectativas al momento evolutivo del niño/a.
  • Ofrecemos un espacio de desahogo para compartir, experiencias, vivencias, etc. con otras familias que se encuentren en situaciones similares.
Psicoterapia

Si te preocupa algún aspecto del desarrollo de tu hijo/a, consulta con tu profesional de Atención Temprana de referencia.