27 Diciembre, 2023

Qué hacemos desde el servicio de logopedia

Logopedia

Los equipos que intervenimos en los Centros de Desarrollo Infantil contamos con una diversidad de perfiles profesionales desde los que, trabajando de forma coordinada, diseñamos los tratamientos globales e individualizados más adecuados para cada niño/a. Estos tratamientos se llevan a cabo desde uno o varios de los siguientes servicios: logopedia, psicomotricidad, psicoterapia o fisioterapia. Además, todos los tratamientos están acompañados por el servicio de trabajo social, al que podéis acudir siempre que lo necesitéis. Si tenéis interés en ampliar información sobre cada uno de los servicios ofrecidos, pulsad sobre ellos.

Desde el servicio de logopedia nos encargamos de valorar e intervenir en la comunicación tanto expresiva como comprensiva de las personas. También intervenimos en las estructuras y funciones fisiológicas implicadas en el proceso de la alimentación.

La logopedia atiende a población de todas las edades con el fin de lograr una mayor funcionalidad y autonomía en las actividades de la vida diaria. Nuestra labor en los Centros de Desarrollo Infantil se centra en la intervención tanto con el niño/a como con su familia y su entorno directo (centro educativo, entorno sanitario, actividades de ocio y tiempo libre, etc.).

¿Cómo intervenimos con el niño/a?

Utilizamos el juego como herramienta de intervención, dado que es el medio natural de aprendizaje en la infancia. Los objetivos de intervención los planteamos basándonos en el desarrollo madurativo del peque y en su propio ritmo de evolución, y no tanto en su edad cronológica.

Las áreas sobre las que intervenimos son:

• Prerrequisitos comunicativos. Son todas aquellas habilidades necesarias para poder desarrollar de manera óptima la comunicación, el lenguaje y la lectoescritura. Por ejemplo: intención comunicativa, atención, imitación, memoria, etc.
  • Comunicación. La comunicación no es sólo un proceso oral, sino que también implica el intercambio de ideas o información a través de cualquier otro medio (gestos, miradas, sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación). Por tanto, abordamos aquellas dificultades relacionadas tanto con la intención de querer comunicarse como con la interacción (relacionarse con el otro).
     Logopedia
  • Lenguaje. Desarrollamos todos los componentes del lenguaje comprensivo y expresivo: acompañamos y reeducamos los sonidos del habla (fonética y fonología), ampliamos y mejoramos la estructuración de frases y oraciones (morfosintaxis), favorecemos el desarrollo del vocabulario y su correcto uso (léxico-semántica), y promovemos las diferentes funciones del lenguaje en su entorno social (pragmática).
  • Lectoescritura. Acompañamos el desarrollo de la lectura y de la escritura desde sus inicios, facilitando el buen asentamiento de las mismas. También abordamos dificultades específicas en el aprendizaje de estos procesos.
  • Deglución. Detectamos y abordamos las posibles dificultades que interfieren en la eficacia y en la seguridad de la deglución.

¿Cómo intervenimos con la familia?

• Acompañamos y orientamos a la familia en el proceso evolutivo de su hijo/a.
  • Asesoramos y acompañamos en la generalización del uso de los sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación.
  • Orientamos a las familias para que puedan ayudar a los peques en los procesos implicados en la deglución.
  • Ofrecemos estrategias para estimular el desarrollo de la comunicación, el lenguaje y la lectoescritura.
Logopedia

Si te preocupa algún aspecto del desarrollo de tu hijo/a, consulta con tu profesional de Atención Temprana de referencia.