21 Mayo, 2024

Mitos sobre dejar el pañal

Padre toca el pañal de su hijo

Sois muchas las familias que os estáis planteando la retirada del pañal de vuestro hijo o hija, y seguro que habéis escuchado multitud de consejos de todo tipo para hacerlo con éxito. Sin embargo, es posible que algunas de estas recomendaciones no sean del todo respetuosas con las necesidades del peque, así que, a continuación, vamos a desmontar los mitos más comunes relacionados con el control de esfínteres.

Mito nº 1. La edad más recomendable para dejar el pañal es a los 2 años.

No existe una edad ideal para dejar el pañal, sino que cada peque lo hace cuando su desarrollo neurofisiológico lo permite, y este es diferente y único en cada niño/a. El hecho de que deseemos retirar el pañal por nuestro interés particular (escolarización, buen tiempo, etc.) no va a acelerar el proceso madurativo de tu hijo/a. Será él quien te dará las señales para que sepas detectar cuándo es el momento idóneo para dejar el pañal.

Mito nº 2. El pañal sólo se puede dejar en primavera-verano.

Es cierto que muchas familias desean aprovechar el buen tiempo para dejar el pañal, dado que, si hay escapes, la ropa se seca más rápidamente que en invierno. Sin embargo, el hecho de que haga calor no va a influir en la preparación de tu peque para dejar el pañal, por lo que lo hará cuando esté preparado/a, independientemente de la estación del año en la que se encuentre.

Mito nº 3. Es necesario sentar al niño/a en el wáter todos los días para que se acostumbre.

No existe ninguna necesidad para hacer esto si tu peque no da señales de estar preparado para dejar el pañal. Cuando sea el momento, incorporará el uso del wáter en su día a día.

Mito nº 4. Una vez se inicia el proceso de dejar el pañal ya no se puede volver a utilizar nunca más.

Si la retirada no se ha llevado a cabo cuando el peque estaba realmente listo para hacerlo, probablemente no se logre con éxito. En esta situación no pasa nada por volver a usar pañal hasta que nos aseguremos que nos da suficientes señales de que está preparado para dejarlo.

Pañales

Mito nº 5. Hay que premiar a los niños cuando hacen pis/caca en el wáter.

El control de esfínteres es un proceso natural que llega cuando la madurez del niño/a es la adecuada, y como tal, debemos darle la mayor normalidad posible. El objetivo final es que hacer pis/caca se convierta en un momento más del día, como ocurre en los adultos. Por tanto, no es necesario celebrar ni premiar cada vez que lo haga; basta con hacerle consciente de que ha hecho pis/caca las primeras veces, y seguir con la siguiente actividad.

Mito nº 6. Hay que sentarlo a hacer pis cada 20 minutos.

Al principio es aconsejable preguntar a los peques si tienen ganas de hacer pis con relativa frecuencia, pero no se recomienda obligarlos a sentarse en el wáter cada cierto tiempo. En el proceso de dejar el pañal es importante que sean ellos quienes sean capaces de detectar cuándo tienen ganas de hacer pis/caca; de lo contrario, probablemente no estén preparados para iniciar este proceso.

Mito nº 7. «Déjalo mojado/sucio para que aprenda».

Este tipo de acciones no son respetuosas con el proceso natural de dejar el pañal. Hacerse pis/caca encima los primeros días es algo muy común y forma parte del proceso de aprendizaje. Si esto ocurre, dale normalidad, y anímalo con cariño a cambiarse de ropa y recoger lo ensuciado.

Mito nº 8. El pañal se quita en cuatro días.

Cada niño/a necesita un tiempo diferente para lograr dominar el control de esfínteres, y este puede ser unos pocos días o varias semanas. Confía en tu peque, si está listo para dejar el pañal, pronto o tarde lo logrará con éxito.

Necesitas ampliar información acerca del proceso de dejar el pañal, pulsa aquí.