29 Agosto, 2024

Nueva Ordenanza Municipal de Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Etiquetas medioambientales de la DGT

Con esta nueva normativa, el Ayuntamiento de Zaragoza crea y regula estas zonas, aplicando restricciones en función de la clasificación ambiental de los vehículos, que estarán señalizadas adecuadamente en los puntos de acceso y finalización, y se implementarán de forma coherente con los planes de movilidad urbana sostenible.

Así pues, se prohíbe el acceso, circulación y estacionamiento en ellas a los vehículos que no cumplan con las normas ambientales establecidas, aunque se prevén excepciones y autorizaciones temporales en casos específicos. Para estos casos, se creará un registro municipal de vehículos autorizados para controlar el acceso a la ZBE. Este registro incluirá aquellos vehículos que, por su potencial contaminante, pueden acceder temporalmente a estas zonas.

El acceso a las ZBE será controlado mediante sistemas automáticos que verificarán la autorización de los vehículos, respetando la normativa de protección de datos.

Se diferenciará entre zonas para residentes y áreas de estacionamiento regulado, además de establecer zonas específicas para la carga y descarga de mercancías.

También se llevarán a cabo campañas informativas, se facilitará la participación ciudadana en la gestión de las ZBE, y se establecerá un régimen sancionador para quienes incumplan las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento.

Discapacidad y Movilidad Reducida

La Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza contempla varias disposiciones específicas para personas con discapacidad o movilidad reducida teniendo en cuenta sus necesidades especiales:

1. Vehículos Autorizados para Personas con Movilidad Reducida (PMR):

Los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida, que dispongan de una tarjeta de PMR en vigor y expuesta en el parabrisas, están autorizados a acceder, circular y estacionar dentro de las ZBE sin necesidad de seguir las mismas restricciones que otros vehículos. Esta autorización es válida mientras la tarjeta de PMR esté vigente.

1. Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida:

Se establecen áreas de estacionamiento específicas para personas con movilidad reducida dentro de las ZBE. Estas plazas están señalizadas y adaptadas para garantizar su accesibilidad y uso exclusivo por personas que cumplen con los criterios de movilidad reducida.

1. Excepciones para vehículos que transporten personas con discapacidad:

Los vehículos que transportan personas con discapacidad, incluidos aquellos que requieren transporte especializado debido a enfermedades que limitan el uso del transporte público, pueden recibir autorizaciones temporales o renovables para acceder y circular dentro de las ZBE.

1. Reserva de Estacionamiento y Facilidades para Colectivos Específicos:

El Ayuntamiento puede establecer plazas de aparcamiento reservadas para colectivos específicos, incluidas personas con movilidad reducida, dentro de las ZBE. Estas reservas están diseñadas para facilitar el acceso y la movilidad de estos colectivos en zonas donde el estacionamiento es regulado.

1. Atención a la Ciudadanía y Participación Ciudadana:

La ordenanza garantiza que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan acceder a la información y participar en la gestión de las ZBE a través de canales accesibles (presencial, telefónico y telemático). Esto incluye la posibilidad de presentar alegaciones, reclamaciones o sugerencias durante los períodos de consulta pública.

1. Sensibilización y Comunicación:

Las campañas informativas y de sensibilización sobre las ZBE prestarán especial atención a los derechos y necesidades de las personas con movilidad reducida, asegurando que estas personas estén adecuadamente informadas sobre las regulaciones que les afectan y las facilidades disponibles.