14 Marzo, 2025
Fallados los Premios Zangalleta 2025

Fundación Dfa ha dado a conocer los nombres de los galardonados en los Premios Zangalleta 2025. El IES Francés de Aranda de Teruel, el Club Deportivo Monkayak Hiberus y Carmen Galindo recibirán el próximo 10 de abril el reconocimiento por su contribución a la promoción de la inclusión social, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente de las personas con discapacidad.
Los Premios Zangalleta alcanzan este año su trigésima edición con la responsabilidad intacta de valorar a aquellas personas, empresas, oenegés y entidades que más se han comprometido a llevar a cabo una labor coincidente con los valores de Fundación Dfa y la filosofía que conlleva la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.
El mérito del IES Francés de Aranda de Teruel radica en el compromiso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Mediación Comunicativa con la accesibilidad universal, apostando por la eliminación de barreras comunicativas y promoviendo una sociedad más inclusiva. Este premio es un reconocimiento al esfuerzo del alumnado y profesorado por visibilizar la importancia de la comunicación para todas las personas. A lo largo de su trayectoria, el ciclo ha trabajado en distintos proyectos donde ha aplicado Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), con un especial enfoque en pictogramas, braille y lengua de signos. Además, ha desarrollado proyectos audiovisuales adaptados, incorporando subtitulado y lengua de signos.
El Club Deportivo Monkayak Hiberus es una asociación deportiva sin ánimo de lucro, afincada en el embarcadero de Vadorrey de Zaragoza, que tiene como objetivo exclusivo el fomento y la práctica de actividades físico-deportivas, entre las que no falta el deporte inclusivo. En su oferta cuenta con modalidades como el paracanoe y el programa Mujer Canoa o Stand Paddle Surf, en las que participan personas con discapacidad.
El reconocimiento a título individual para Carmen Galindo Ortiz de Landázuri se basa en su compromiso para con la sociedad en los ámbitos institucional, universitario y del movimiento asociativo, destacando por su condición de pionera y perseverante defensora de los derechos de las personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y enfermedad mental. Carmen Galindo es presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia nerviosa (Feacab); vicepresidenta la Asociación de Familiares de Enfermos con Trastornos de Conducta Alimentaria (Arbada); y miembro del patronato de la Fundación para el Apoyo a la Autonomía y Capacidades de las Personas de Aragón.
La ceremonia de entrega de los Premios Zangalleta 2025 se celebrará el próximo 10 de abril, a las 18.00 horas, en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.