25 Julio, 2024

Éxito en la inserción laboral para 158 personas

grupo reunido en torno a una mesa

Con el objetivo de favorecer el proceso de inclusión sociolaboral y de mejora de la empleabilidad entre las personas con discapacidad física y/o sensorial, Fundación Dfa viene desarrollando tres proyectos específicos, uno para cada una de las provincias aragonesas. Fruto de una intervención profesional, integral e interdisciplinar, 158 participantes de estos programas en el periodo de 2023 tienen hoy un contrato de trabajo después de haber ingresado en situación de desempleo.

Solo en Zaragoza, el número de personas en situación de vulnerabilidad que consiguieron abandonar la lista del paro asciende a 123, siendo el 44% mujeres, con un contrato a jornada completa para el 82% de los casos. Más allá de acceder a un empleo, algo fundamental para conseguir la autonomía personal y la inclusión social, otras 27 personas admiten haber mejorado en aspectos como la formación, la cualificación, el alojamiento o la situación económica.

Respecto a Huesca, los datos reflejan que 21 usuarios y usuarias, que también entraron en el proyecto en situación de desempleo, vieron cómo las puertas la empresa ordinaria o del empleo protegido se abrían en algún momento y continúan trabajando en la actualidad. En Teruel son 14 las personas que recorrieron un camino similar hasta terminar firmando un contrato laboral.

Todos los participantes tuvieron a su disposición un equipo de profesionales que, partiendo de un diagnóstico de su situación actual, determinaron de manera conjunta un itinerario de inserción individualizado. «Es imprescindible potenciar previamente las habilidades personales y sociales para posteriormente poder trabajar otros aspectos más relacionados con la búsqueda de empleo y/o el mantenimiento de puesto de trabajo», resume Ana Laplana, responsable del Centro de Apoyo Social de Fundación Dfa.

Estos tres proyectos, que se vienen desarrollando bajo la denominación de ‘DfaInserta’, se ejecutan también este año y tienen capacidad para incorporar a más personas interesadas. Para comenzar el proceso o solicitar información es necesario ponerse en contacto con el Centro de Apoyo Social de Fundación Dfa a través del teléfono 976 59 59 59.

Son ya 21 los años que, fomentando una visión positiva y de respeto a la diversidad, Fundación Dfa lleva participando en el del Programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS), cofinanciado por fondos propios del Gobierno de Aragón y por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027.

Paralelamente, la FIIS también está desarrollando el proyecto ‘FIIS Inserta’. Diez personas con discapacidad intelectual cuentan con un empleo, tras seguir un itinerario profesional personalizado durante 2023.