3 Septiembre, 2024

El Teléfono del Mayor ampliará su cobertura a las 24 horas de los siete días de la semana

Telefono del amyor

El Teléfono de Atención a Personas Mayores de Aragón ampliará su horario para dar servicio las 24 horas de los siete días a la semana. Así lo confirmó el director general de Mayores del Gobierno de Aragón, Máximo Ariza, durante la visita de este martes a la centralita que gestiona Fundación Dfa en el edificio Josemi Monserrate.

El anuncio se produce después de que durante el año 2023 se atendiesen un total de 3.192 comunicaciones entre llamadas salientes, llamadas entrantes, email, buzones de voz y derivaciones a servicios sociales. Cifra que superó en un 11,1% la del ejercicio anterior, cuando se registraron 2.872 comunicaciones en total.

Precisamente por la alta demanda del servicio y el aumento de las llamadas, que ha ido ascendiendo desde su puesta en marcha, el Gobierno de Aragón considera esencial ampliar el servicio para que esté a disposición del usuario las 24 horas los siete días de la semana.

Ariza destacó que «las personas mayores de 65 años puedan acceder a un recurso que se ha demostrado que utilizan mucho, sobre todo las personas en situación de soledad no deseada, y que va creciendo».

Este servicio gratuito del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, gestionado por el Centro de Atención Telefónica de Fundación Dfa y financiado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, empezó a funcionar en junio de 2019 con el objetivo de facilitar autonomía y bienestar personal a sus usuarios y prevenir situaciones de riesgo, reducir su soledad, así como garantizar su bienestar emocional y su seguridad.

Entablar conversación y reducir la soledad

El Teléfono del Mayor, 900 25 26 26, atiende actualmente llamadas de lunes a viernes desde las 15.00 hasta las 07.00 horas y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. Sirve así de complemento a los servicios habituales de atención a las personas mayores, especialmente durante las noches, proporcionando una atención inmediata ante cualquier necesidad que pueda surgir. Hasta el momento, fuera de ese horario, el servicio permanece operativo a través de un buzón de voz.

Actualmente, cinco agentes y una trabajadora social de Fundación Dfa gestionan las diversas situaciones, como avisar a los servicios de emergencia, ofrecer información y orientación sobre recursos o, simplemente, prestar apoyo emocional y acompañar a una persona para evitar situaciones de soledad. El equipo se complementa con el asesoramiento de una psicóloga.

«Los aragoneses y las aragonesas van a tener la posibilidad de tener a su disposición este servicio de acompañamiento que estaba limitado a unas horas y seguro que lo van a agradecer», comentó Teresa Cabello, trabajadora social de Dfa.

De los servicios prestados durante 2023, último del que se tienen datos, se evidencia que las personas que llaman a este teléfono lo hacen principalmente por dos motivos: mantener conversación y apoyo personalizado (61% del total de las llamadas entrantes) y solicitud de información sobre servicios de mayores, recursos o prestaciones (34,3%).

En cuanto al perfil de los usuarios del Teléfono del Mayor, son las personas que viven solas quienes más hacen uso de este servicio (48,0%), frente a aquellas que viven acompañadas (28,06%), mientras que de otra parte de las personas usuarias no se tiene información.