8 Julio, 2024

El Ayuntamiento de Ejea y Dfa presentan un informe centrado en la soledad no deseada

Presentación del estudio

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros presentó el miércoles un informe de la soledad no deseada realizado por del área de Estudios Sociales y de Mercado, integrada en el departamento de Atención Telefónica de Fundación Dfa. El análisis dirigido a personas mayores de 80 años que viven solas en la capital cincovillesa o sus pueblos contó con la participación de más de un centenar de vecinos.

El objetivo de este informe era conocer cuáles son las demandas y necesidades de esta parte de la sociedad. Según los datos ofrecidos durante el acto en el Centro Cívico de Ejea, con presencia de más de 200 personas, el 6% de la población tiene más de 80. En su mayoría son mujeres viudas con un grado elevado de independencia y capaces de realizar tareas personales solas. «El 81% de las personas mayores de 80 años se asean solas y apenas el 50% tiene dificultades para hacer la compra», explicó Isabel Calvo, responsable del departamento en Fundación Dfa.

Respecto a la soledad emocional, el 38,6% reconoce que se ha sentido sola en alguna ocasión. Sobre la soledad social, la realidad en el medio rural permite que las relaciones sean más cercanas y solidarias, por lo que un 98,2% tiene con quien hablar de sus problemas cotidianos y un 96,5% puede solicitar ayuda externa en caso de necesitarla. A la hora de valorar el estado de felicidad, la nota de media de los encuestados llegó al 7,14.

Otro dato destacable es que un 61,5% prefiere seguir viviendo en su domicilio, aunque casi la mitad desearía disponer de apoyo profesional en algún momento. «Esto demuestra que cada vez son más las personas que quieren vivir en sus propias casas y demandan más atención personalizada en sus hogares», explicaba Andrea Rodríguez, la concejala del mayor.

De entre las sugerencias y propuestas para mejorar las condiciones de vida de los mayores, hasta un 40% destaca la necesidad de prestar más compañía a esta parte de la población, sobre todo poniendo el foco en aquellos que se sienten en soledad.

Descargar estudio