19 Julio, 2022

Dfa ofrece herramientas para la autonomía de personas con discapacidad

Usuario atendido en el Centro de Apoyo Social

Dirigido a personas que por razones derivadas de la discapacidad y/o dependencia precisan determinados soportes para poder llevar a cabo su proyecto vital con un mayor nivel de independencia, Fundación Dfa desarrolla en las tres provincias aragonesas el proyecto ‘Herramientas para tu autonomía’.

El objetivo de este programa anual es promover la autonomía de las personas que lo necesitan en su medio habitual, en condiciones de igualdad de oportunidades, de no discriminación y de accesibilidad universal.

«A través de este proyecto se proporciona a las personas beneficiarias determinados apoyos especializados y específicos que, por su carácter preventivo, minimizan en lo posible la evolución y deterioro de su diagnóstico y facilitan el máximo grado de autonomía e independencia», comenta Ana Laplana, responsable de los Centros de Apoyo Social de Fundación Dfa.

‘Herramientas para tu autonomía’ permite reducir el impacto y agravamiento de las situaciones de discapacidad y/o dependencia sobre la calidad de vida mediante una intervención integral y también interdisciplinar.

«Se trata de servicios no cubiertos en su mayoría por los servicios públicos existentes, dada la especificidad de la intervención: información y acompañamiento social, asesorías especializadas (jurídica y médica), servicio de mejora de la accesibilidad universal y programa de mejora de la capacidad funcional», explica Laplana.

Hasta el momento, durante el primer semestre de 2022, 923 personas se están beneficiando de este servicio en toda la comunidad aragonesa: 759 son atendidas en Zaragoza, 102 son usuarias de este servicio en Huesca y otras 62 han pasado por la sede de Fundación Dfa en Teruel.

‘Herramientas para tu autonomía’ está incluido dentro de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal de entidades sociales sin ánimo de lucro para el año 2022 del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Bajo esta misma convocatoria de subvenciones, Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) está desarrollando el proyecto ‘Impulsa’. En este caso el objetivo pasa por contribuir al desarrollo integral de la persona con discapacidad intelectual, dotándola de las herramientas necesarias para favorecer su proceso de inclusión y participación social, favoreciendo su autonomía personal previniendo futuras situaciones de dependencia. En este caso son 128 personas las que se han beneficiado de alguno de sus servicios.