3 Julio, 2024

El ciclo de paseos saludables por Huesca concluye con una visita cultural

Estiramiento en el Parque Miguel Servet

El pasado 27 de junio se puso punto y final al ciclo de paseos saludables impulsados de forma conjunta por Fundación Dfa y Amanixer en Huesca. El parque Miguel Servet fue el escenario elegido para la última de las salidas programadas antes del parón estival. Como colofón, la expedición realizó una visita cultural guiada con el grupo de Igual Dá a la exposición de la Diputación Provincial de Huesca sobre los pueblos de colonización.

El paseo, programado en un principio para el 20 de junio, tuvo que ser suspendido por la lluvia, pero nada impidió que las ocho personas habituales disfrutasen de esta actividad una semana más tarde. Esta vez la meteorología acompañó en una matinal muy agradable. No faltó, sobre la hierba del pulmón verde del centro de la capital altoaragonesa, la sesión de estiramiento bajo la supervisión del fisioterapeuta de Fundación Dfa.

A través de estas salidas se pretende mejorar la flexibilidad, reducir la rigidez y aumentar la resistencia física. El grado de dificultad de esta actividad grupal se adecuó a las capacidades de las diferentes personas, por lo que todas ellas han completado los recorridos y han reconocido los beneficios que aportan estas sesiones.

Exposición sobre los pueblos de colonización

El grupo se desplazó, a continuación, hasta la sala de exposiciones de la DPH para asistir a la exposición ‘Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado’. Cerca de 300 fotografías, dibujos, planos y documentos, relatan el proceso de creación y desarrollo de algunos de los pueblos de colonización levantados por el Instituto Nacional de Colonización en la España rural del pasado siglo.

Los paseos saludables están enmarcados dentro del proyecto 'Herramientas para tu autonomía', dentro de los programas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que tiene como objetivo la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal.