16 Febrero, 2023
Yo voy conmigo
Autora de la reseña: Raquel Sánchez
Ficha técnica
Título: Yo voy conmigo
Autora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Thule
Edición: 2020
Páginas: 40
ISBN: 9788415357841
“Mis alas son iguales a las de los pájaros de mi cabeza. Ahora sé que yo voy conmigo, y me miro y me veo. Tengo alas”
Resumen
La protagonista de este cuento, no sabe qué hacer para que el chico que le gusta, le haga caso y le mire. Así que decide hacer caso a todas las cosas que sus compañeros de clase le dicen para que el chico se fije en ella. Le dicen que se quite sus gafas, sus coletas, su sonrisa, que esté calladita, que no cante… Un día, el niño por fin la mira, pero ahora, es la protagonista del cuento la que empieza a darse cuenta de que ha cambiado tanto, que ya no es ella, y se dice así misma que; “ahora soy yo la que no me veo”. Finalmente, decide decirles a sus amigos que le gusta su pelo recogido, sus gafas, su sonrisa… y recuperar aquellas cosas que la hacen única, diferente y especial.
Reseña del cuento
Este cuento es muy interesante para trabajar la imagen que tenemos de nosotros mismos, y aprender a querernos con las características individuales que nos hacen únicos y diferentes a los demás.
Es un cuento muy valioso para que los niños y niñas aprendan a valorar todas las cualidades que les hacen especiales, aceptarlas y respetarlas. De esta forma, les estaremos ayudando a que tanto la imagen, como la valía que se otorgan a sí mismos, sea positiva.
El querernos a nosotros mismos, respetarnos y aceptarnos tal y como somos, es indispensable para tener tanto un autoconcepto como una autoestima positiva, lo que nos dará mayor seguridad tanto en la forma en que expresamos nuestras opiniones, como en la forma en que nos comportamos y enfrentamos a las diversas situaciones que pueden surgir en nuestro día a día.
Además, el tener un auto concepto y autoestima positiva, así como seguridad en sí mismos, hará que los niños y niñas, tengan también mayor auto criterio, y mayor determinación para elegir entre lo que les gusta y lo que no, lo que les apetece… En definitiva, una buena autoestima desde edades tempranas es clave para así, afianzar una adolescencia, juventud y madurez libres de las presiones por los juicios ajenos, y con seguridad para un desarrollo personal en libertad y sin sufrimiento.
¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás? ¿Merece la pena?
Recursos
Podemos aprovechar la lectura del cuento con nuestros hijos e hijas, para decirles las cosas que nos gustan de ellos, no solo físicas, si no también aquellas de su forma de ser que les hacen únicos, especiales y diferentes, y viceversa. Además, también podemos dar ejemplo hablando en primera persona de nosotros mismos, valorando nuestras fortalezas y cualidades propias.
También podemos pedirles que se dibujen en una hoja, para poder ver la imagen que tienen de sí mismos, y así poder saber mejor cómo se identifican.
Por último, con los niños y niñas más mayores, también podemos abrir un debate sobre si estarían dispuestos a cambiar algo de su forma de ser para gustar a los demás.