16 Febrero, 2023
Te quiero un montón
Autora de la reseña: María Pellicena
Ficha técnica
Título: Te quiero un montón
Autor: Juan Carlos Chandro
Editorial: Bruño
Edición: 2012
Páginas: 36
ISBN: 9788421687666
Resumen
'Te quiero un montón' trata acerca de una mami muy ocupada que no ha tenido tiempo para estar con su pequeño. Le hace cenar rápidamente para que se duerma, pero su hijo le pide de una forma muy amorosa un poquito de atención.
Se presenta una situación: Garbancito está enfadado y su madre tiene muchas cosas que hacer… así que Garbancito reclama la atención de su mamá y le expresa cómo se siente. La mamá se da cuenta, y consciente con el enfado y la tristeza de su hijo, hace lo posible por cambiar en él estas emociones, dispuesta a hacer lo que sea para demostrarle lo importante que es para él y cuánto lo quiere.
Reseña del cuento
En estos tiempos que vivimos, llenos de estrés, en el que el tiempo es un bien muy caro, ¿te has dado cuenta de que, aunque estés todo el día en casa, a veces no tienes tiempo para jugar con tus peques?
En días llenos de trabajo quizá no alcance la vida para jugar largas horas, pero al menos intenta dedicar unos minutos para explicar el porqué de tantas ocupaciones y para recordarle lo mucho que quieres a tu niño o niña. No importa tanto la cantidad del tiempo que les dedicamos, sino la calidad de ese tiempo.
Con este cuento tu hijo o hija descubrirá de cuántas maneras le quieres. Seguro que se siente muy identificado, y le divertirá saber cómo puede demostrar el cariño hacia las personas que queremos de tantas maneras diferentes.
Es un cuento breve con un mensaje intenso: nos da la clave de que, ante los problemas o dificultades, hay que buscar soluciones. Afrontar las cosas que nos vengan, hablándolas y argumentándolas.
'Te quiero un montón' también nos va a ayudar a reconocer y validar diferentes emociones y sentimientos, y trabajar valores como la paciencia, la empatía, la escucha, el amor, el afecto… pero sobre todo está centrado en la afectividad dentro de la familia.
Además, gracias a su narración tan sencilla nos permite participar, interactuar y representar lo que va ocurriendo en el cuento.
Y es que, en la primera etapa de la vida de nuestros hijos, hasta los 6 años aproximadamente, se forman los pilares de las emociones, y nosotros, los padres, somos sus referentes principales. Por lo que un buen acompañamiento de sus emociones en estas edades les ayudará a consolidar una buena gestión emocional en un futuro.
Recursos
En torno a este libro podemos trabajar muchas cosas y de maneras muy diferentes, ya que hay mucha riqueza en el tema que plantea.
Podemos abordar las emociones a través de la expresividad, teatralizándolas, vivenciando lo que sentimos y cómo lo sentimos. De esta manera, cuando vuelvan a exponerse a este tipo de emociones tendrán más recursos para saber afrontarlas mejor.
También podéis poner en común diferentes maneras de decir que os queréis, que alguien nos importa; esto puede resultar muy atrayente y divertido para los peques. Después podéis hacer fotos o preparar juntos una lista de cosas con diferentes formas de decirnos que nos queremos (ejemplos: dándonos un beso, acariciando al hermano, leyendo un cuento, preparando la mochila juntos, etc.) y podéis colocarlas por diferentes partes de la casa para tenerlas presentes.
Ayudar todos en las tareas de la casa también es una forma de demostrar que nos queremos. Haciendo partícipes a los niños y niñas de nuestras tareas del día a día también podemos ofrecerles su momento de calidad; podemos preparar la comida juntos, o preparar un bizcocho juntos para merendar…
Por último, os proponemos que preparéis la manualidad del bote del amor, que consiste en escribir o dibujar en trocitos de cartulina de colores diferentes formas de decir «te quiero», por ejemplo, cosquillas, beso, caricia, abrazo, pasear de la mano, etc. Así, el día que lo necesitemos o nos apetezca podemos coger un papel y hacer lo que ponga a esa persona que tanto queremos y deseamos demostrarle nuestro amor.