21 Noviembre, 2024
Sin ti
Ficha técnica
Título: Sin ti.
Autora: Genevieve Cote
Editorial: Almadraba
Edición: 2016
Número de páginas: 32
ISBN: 9788415207924
Autora: Laura Tremps
Resumen del cuento
Este cuento trata sobre un conejito y un cerdito que son muy amigos y disfrutan haciendo muchas cosas juntos, hasta que un día se enfadan y deciden hacer sus actividades de manera individual. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que no se lo pasan tan bien jugando solos, y que cuando compartían el tiempo el uno con el otro, todo era mejor.
Reseña del cuento
La historia de "Sin ti" nos da pie para abordar con los peques los conflictos con sus amigos o hermanos, ayudándonos a reflexionar sobre esas actividades que nos resultan más entretenidas si las compartimos con otras personas.
Los peques pasan por una fase en su desarrollo evolutivo en la que ellos mismos se consideran el centro de atención (etapa egocentrista), y esto les hace entrar en conflicto frecuente con otros niños/as de su misma edad madurativa. Por ello este cuento nos va a permitir abordar con ellos aspectos como el compañerismo, la cooperación para lograr un objetivo común, o los beneficios de compartir tiempo con otras personas.
También podemos aprovechar el cuento para comentar qué emociones afloran cuando nos enfadamos con alguien, y cómo nos sentimos cuando nos reconciliamos.
Es un cuento breve y con poco texto, por lo que resulta ideal para los peques que están iniciándose en la lectura.
Recursos
Tras la lectura del cuento os proponemos jugar a algún juego en el que se necesiten a varias personas para poder llevarlo a cabo. Por ejemplo, jugar al veo-veo, a las adivinanzas, al tenis, a la gallinita ciega, o hacer una carrera. Seguidamente, podemos sugerirles tratar de jugar a esos mismos juegos de manera individual para que tomen conciencia de que no es posible, y que con frecuencia necesitamos a otras personas para llevar a cabo nuestras actividades.
Otra opción es jugar a juegos cooperativos, en los que se necesita la participación de todos los jugadores para lograr un objetivo en común. Por ejemplo, por parejas, tratar de transportar un globo sosteniéndolo entre el cuerpo de ambos y sin tocarlo con las manos, o jugar a juegos de mesa como el de “Mi primer frutal” de HABA, o el de “Los tres cerditos” de GOULA.
Si os apetece, también podéis comentar cómo se sienten los peques cuando entran en conflicto con algún hermano o amigo por algo que quieren ambos, y qué formas se les ocurren para resolverlos de manera pacífica y consensuada por ambas partes. Algunas ideas de esto último pueden ser hacer turnos para jugar con aquello que ambos quieren, o poner un temporizador que indique cuándo le toca al otro niño/a emplear ese juguete tan deseado.