9 Enero, 2025
Orejas de mariposa
Autora de la reseña: Lorena Catalán
Ficha técnica
Título: Orejas de mariposa
Autora: Luisa Aguilar
Editorial: Kalandraka Editora S. L.
Edición: 2008
Número de páginas: 32
ISBN: 9788496388727
Resumen del cuento
“Orejas de mariposa” cuenta la historia de Mara, una niña que tiene que enfrentarse a las burlas de sus compañeros sobre aspectos de su físico y de sus gustos personales. Pero lejos de dejar que estos comentarios tan desafortunados le afecten negativamente, Mara es capaz de darles la vuelta uno a uno, convirtiendo lo que pretende ser una ofensa en una virtud de la que presumir.
Reseña del cuento
Este cuento trata, de una forma divertida y fácil de entender por los niños/as, un tema tan importante y serio como es el acoso escolar. En el cuento deja entrever la importancia de la autoestima en los peques para ser capaces de hacer frente a las críticas desafortunadas de los demás. Pero también quiere resaltar el valor del respeto hacia las diferencias existentes entre cada uno de nosotros. A través de esta lectura, los niños y niñas pueden ser conscientes del impacto que pueden tener nuestros comentarios en los demás.
Al principio del cuento se puede ver cómo la madre de Mara le da una base de autoestima y confianza en sí misma, sobre la que la protagonista es capaz de construir un autoconcepto positivo, aceptando sus características personales con independencia de lo que piensen o le digan el resto de niños.
Recursos
Este cuento es un gran recurso para tratar de forma sencilla y amena el tema del acoso escolar con nuestros peques. No solamente cuando sospechamos que pueden estar sufriendo este tipo de situaciones en alguno de sus entornos, sino también como prevención y aprendizaje del respeto hacia las diferencias entre personas y compañeros.
Es una lectura que invita a la reflexión de adultos y niños, a través de la cual se puede abrir una ventana a la conversación de un tema tan delicado y difícil de expresar para algunos peques como es la visión que tienen de sí mismos o la aceptación social.
Podemos empezar conversando sobre las diferentes situaciones que le pasan a la protagonista, y preguntarles que harían ellos/as en su lugar. Esto puede dar pie a que quieran expresarnos situaciones similares que les hayan podido suceder a ellos, tanto en el papel de Mara como en el de los niños o niñas que se burlan de ella.
Otro recurso muy interesante es efectuar un ejercicio de autoconcepto. Para ello podemos proponerles a los peques hacer una descripción de uno mismo, tratando de detallar tanto las virtudes como los defectos. Dicha actividad se puede hacer verbalmente, o por escrito, o incluso dibujando. Es interesante ayudarles a cuestionar si esos defectos detectados son únicamente la percepción de uno mismo, o realmente son un hándicap real, y de ser así, les echaremos una mano para buscar compensaciones que les permitan mejorarlos. También es fundamental reforzar aquellos aspectos positivos de uno mismo, pues permitirán crear una autoestima sólida y sobre la que apoyarse en los momentos complicados.