7 Febrero, 2025
Los besos del lobo feroz

Autora de la reseña: Anais Hernando
Ficha técnica
Título: Los besos del lobo feroz
Autor: Jean Leroy y Laurent Simon
Editorial: Edelvives
Año de edición: 2017
Número de páginas: 16
ISBN: 9788414011041
Resumen
Es la historia de un día con un lobo gruñón, que se enfada con facilidad. De pronto se encuentra con un grupo de niños que comienzan a tirarle castañas que pinchan y le hacen daño. Esto le pone muy triste, y nos animan a ayudarle a hacerle sentir mejor lanzándole o dándole un beso.

Reseña
Es un cuento muy cortito y de contenido muy sencillo, por lo que es ideal para peques que sostienen la atención por periodos cortos de tiempo. Además, por lo general, a los niños/as les resulta gracioso que el lobo tenga «una mecha tan cortita» y se enfade con tanta facilidad.
Presenta de forma dinámica 3 emociones (enfado, alegría y tristeza) en un contexto muy sencillo que nos puede dar pie para hablar sobre ellas. Podemos invitar a los peques a ponerse en los zapatos del lobo para ver cómo se está sintiendo y porqué. También puede ser un buen momento para aprovechar a hablar de estas emociones con ellos, y comentar si han experimentado esa emoción y cuándo.
Es un libro de hojas duras, y tiene incluida una marioneta del «lobo feroz», lo que resulta muy atractivo para los más pequeños de la casa. Además, utiliza onomatopeyas que pueden imitar.
Por otro lado, y de manera transversal, se puede aprovechar el cuento para abordar el miedo que tienen algunos niños/as a los lobos.
Recursos
Os proponemos practicar diferentes entonaciones del habla durante la lectura del cuento. Por ejemplo, podéis hablar con voz grave en las páginas en las que el lobo está enfadado, y hablar con voz aguda y cantarina en aquellas en las que el protagonista está contento.
Como el cuento transcurre en un bosque, tras la lectura puede ser un buen momento para hablar de los diferentes animales que viven en él, e imitar sus onomatopeyas. Por ejemplo: el búho (buuu), el grillo (cri, cri), la serpiente (ssshhh), etc. De este modo estaréis estimulando indirectamente el lenguaje de vuestros hijos/as.
Por otro lado, tal y como explicamos en el resumen, tanto el lobo como los niños van pasando por diferentes emociones en el cuento, así que podemos invitarles a reflexionar acerca de cómo se sentirían en las diferentes situaciones que acontecen en la historia, abordando de manera indirecta la empatía. Para ello os sugerimos emplear diferente calzado para cada personaje; por ejemplo, podemos emplear unos zapatos a los que les coloquemos sobre ellos unas garras de lobo dibujadas, y unas zapatillas deportivas para simular cómo se sienten los niños del cuento. De este modo vuestros hijos/as podrán intercambiarse el papel de lobo y de niños a modo representativo.
