7 Agosto, 2024
Lluvia de risas
Ficha técnica
Autora: Carme Dolz.
Editorial: Salvat
Edición: 2018
Páginas: 32
ISBN: 978-84-18026-38-6
Autora de la reseña: Esther Soria
Resumen
“Lluvia de risas” es un cuento que nos habla de las emociones de los niños, y nos muestra un día normal en la vida de cuatro niños: los hermanos Martina y Leo, y sus amigos Carla y Javi.
Martina se despierta de muy buen humor y le cuenta a su hermano Leo porqué se está riendo. Su risa es contagiosa y disfrutan desde el primer momento del día, incluso de los detalles más insignificantes. Y eso que no saben la sorpresa que les han preparado sus padres: ¡ir al parque de atracciones Divertilandia!
Allí disfrutan de las diferentes atracciones, y se narra cómo se sienten los cuatro niños. Lo más especial de todo es que finalizan el día como lo han empezado: felices, contando chistes y disfrutando de esas conversaciones sencillas en familia.
Reseña
Este cuento es el número 2 de la colección “Un mundo de emociones”.
En ocasiones tenemos la gran suerte de hacer planes muy especiales con nuestros hijos/as: acudir a parques naturales, ir a un parque de atracciones, visitar exposiciones, etc. Pero esto no siempre es así, y el día a día nos lleva a seguir la rutina habitual. Sin embargo, este cuento nos invita a que hagamos partícipes a los peques de que cada detalle en su vida cuenta, y pueden disfrutar, por ejemplo, de un simple paseo con su mascota. En esta historia hace varias referencias a momentos divertidos que la protagonista vive, como son, entre otras, las ocurrencias de Martina con su perrita Lúa. Es bonito y agradable disfrutar de las cosas elaboradas y los entornos nuevos, pero también lo es acompañar a los niños/as en las conversaciones diarias sobre lo que les ocurre.
Si nuestros hijos tienen menos desarrollado el lenguaje, podemos hacerles sonreír y reír mediante gestos, mimos y arrullos. De este modo promoveremos la complicidad con ellos, como sucede entre los dos hermanos del cuento, Martina y Leo.
Recursos
Tras la lectura de este cuento os proponemos dibujar una nube en una cartulina de la que cuelguen tiras de colores, y en ellas colocar dibujos de cosas que hacen reír a vuestros peques. Esto nos puede ayudar a reflexionar sobre este tema, y también a ser un apoyo para la siguiente actividad que os sugerimos: jugar al “veo, veo de las cosas divertidas”, con idea de que las cosas que haya que adivinar sean objetos o acciones que nos hagan reír.
Si tenemos la suerte de estar con varios amigos a la vez, podemos tumbarnos en el suelo y colocarnos de tal forma que nuestra cabeza esté en la barriga de otra persona, creando una especie de cadena humana, para jugar a “la risa contagiosa”, que consiste en reír y que la otra persona note nuestra risa en su cabeza.
También podemos continuar en esa posición y jugar a hacernos reír a través de masajes con pelotas, plumas o pompones, siempre y cuando nos resulte agradable la experiencia a todos los jugadores.