31 Mayo, 2024

La niña botella

La niña botella

Autora de la reseña: Ruth Gimeno

Ficha técnica

Autor: Ana Isabel Fraga Sánchez

Editorial: Mandala ediciones

Año de edición: 2020

Páginas: 30

ISBN: 9788418115547

Resumen

Lillit es una niña de 6 años que vivía en un pequeño pueblecito en el que solo había tres casas. Un día, Lillit se marchó con sus papás a vivir a una gran ciudad donde había muchos ruidos, coches y edificios. Desde que Lillit llegó a su nueva ciudad, empezó a notar una sensación extraña. No entendía qué le pasaba. Le gustaba su nueva casa, los parques llenos de niños o los centros comerciales. Sin embargo, sentía esa sensación extraña.

Un día Lillit empezó a gritar que odiaba a sus padres y a llorar tan fuerte que su madre se asustó. En ese momento, la mamá le explicó que ella era como una botella y que a veces vamos llenando esa botella con lo que sentimos y nos va pasando. La niña se imaginó llenando su cuerpo-botella de todas esas cosas que le habían saturado tanto desde que se había ido a vivir a la ciudad.

A pesar de todas las cosas que le gustaban, descubrió que no le gustaban los ruidos de su nueva ciudad, los edificios tan grandes, el cansancio del viaje, el tener que ordenar su nueva habitación, o el no encontrar su libro favorito. Así, Lilit entendió esa sensación extraña que sentía, y aprendió que la próxima vez que llenase su botella podía imaginarse cómo se vaciaba, puesto que tenemos unas válvulas de escape para no dejar que nos desbordemos.

La niña botella

Reseña

Este extenso cuento nos invita a reconocer y gestionar la intensidad de las emociones, y nos ofrece la forma de encontrar un equilibrio emocional en nuestros peques de manera sencilla, creativa y visual. Algunas de las cosas que nos generan emociones de malestar son fáciles de identificar. Sin embargo, otras son menos visibles a los ojos de quien no las siente de la misma forma.

 “La niña botella” enseña a los más pequeños a entender que todos tenemos una botella, y cada niño llena esa botella de muchas cosas diferentes. A través de este cuento, podemos ayudar a los peques a entender que tienen una válvula de escape, y que pueden autogestionarse para no llegar a desbordarse con emociones intensas. Aprenderán que pueden llegar a reconocer su propia carga emocional y cómo les va afectando, aunque en ocasiones no sean conscientes, tal y como le sucede a Lillit al llenarse su botella y explotando de manera repentina.

La niña botella

Recursos

Tras la lectura del cuento podéis razonar con vuestros peques sobre las cosas que llenan su botella. Igualmente es importante que compartáis también con ellos cómo se llena la botella de mamá y papá para que se sientan identificados, y comprendan que no solo les pasa a ellos. También podemos reflexionar sobre qué podemos hacer para evitar que esa botella se llene demasiado, encontrando con ellos diferentes válvulas de escape para esas emociones.

Para ello, os invitamos a que trabajéis esto de forma visual realizando una manualidad. Podéis coger una botella de plástico y utilizar bolitas de colores para llenar su propia botella, ayudándoles a razonar con ellos qué les pasa cuando tienen la botella poco llena, qué les ocurre cuando está medio llena y qué sucede cuando llega arriba del todo. Así, también comprenderán a partir de cuándo pueden utilizar el tapón de la botella como válvula de escape, encontrando con ellos diferentes estrategias que les ayuden a regular esas emociones intensas sin que les lleguen a desbordar.