12 Septiembre, 2024

El poder mágico de los alimentos

El poder mágico de los alimentos

Autora de la reseña: Esther Soria

Ficha técnica

Autora: Eloísa Alférez

Editorial: Libre Albedrío

Edición: 2023

Páginas: 48

ISBN: 9788412567366

Resumen

El libro se inicia dando a conocer los secretos de los alimentos y cómo surge la magia de la alimentación. Explica de forma sencilla y con dibujos atractivos para los niños/as cómo debemos llenar las “cápsulas” de energía a través de los grupos de alimentos, y cuáles son los alimentos sin poderes.

En segundo lugar, aclara el concepto de “comer bien”: para qué es importante y qué poderes nos aporta para nuestro día a día.

Por último, expone recetas de forma atractiva y colorida para los peques, y fáciles para ayudar a los adultos en la introducción de ciertos cambios en los menús de forma paulatina. Incluye un código QR con acceso a dichas recetas y al canal de YouTube de la nutricionista.

El poder mágico de los alimentos

Reseña

¿Cómo enseñar a los niños qué alimentos son más saludables y por qué? A través de la temática de los poderes, los defensores y los invasores, este cuento trata de ayudarnos a los adultos a exponer la realidad de la necesidad de una alimentación saludable.

Para enganchar a los peques, podemos pedirles ayuda para clasificar los alimentos en los diferentes grupos, tal y como hacen en el libro, e ir construyendo el “plato saludable” con las proporciones que se indican a modo de resumen al final del libro.

El objetivo es captar la atención de los niños y niñas mediante grafías originales, dibujos divertidos y explicaciones claras para que acaben comprendiendo que comer bien nos hace sentir mejor. Con la pregunta “¿Por qué es importante…?”  también recuerda otros hábitos beneficiosos como el sueño, la ingesta adecuada de agua y hacer ejercicio.

El poder mágico de los alimentos

Recursos

Podemos utilizar el simbolismo jugando a de dar de comer a los muñecos, o llevarlos a un restaurante para ofrecerles alimentos saludables y restringir las peticiones de los que son más dañinos para nuestra salud. De este modo, promoveremos que interioricen mejor la diferencia de unos tipos de alimentos de otros.

También podemos dibujar el plato con el aporte de todos los poderes para que los niños y niñas lo puedan copiar, o colaborar en su confección con plastilina o bloques de colores, tratando así de acostumbrarles a ver lógicos ciertos “poderes” que antes en su día a día podían rechazar inicialmente.

Otro juego puede ser introducir bolitas o pompones en recipientes de colores utilizando diferentes palillos o pinzas. Esto nos puede ayudar a clasificar, así como a recordar los tipos de alimentos que más nos conviene reforzar.

Para niños más mayores podemos explicarles los conceptos del plato de Harvard o la pirámide nutricional. Si deseas ampliar información sobre esta última, pulsa aquí.