5 Julio, 2024
De mayor quiero ser feliz
Autora de la reseña: Paula Artigas
Ficha técnica
Título: De mayor quiero ser… feliz
Autor: Anna Morató Gacía
Editorial: Beascoa
Edición: 2018
Páginas: 120
ISBN: 9788448850616
Este libro reúne 6 cuentos cortos e independientes entre sí, con imágenes coloridas y atractivas para los peques. Sus títulos son “La mochila invisible”, “Como la trucha al trucho”, “Zapatitos mágicos”, “El hada de la suerte”, “Rayos de sol” y “La pelota roja”. Cada uno de ellos relata una breve historia en la que los personajes aprenden aspectos como la empatía, la autoestima, las palabras positivas o la gestión emocional. Además, incluye unas páginas muy interesantes dedicadas a los papás y mamás para antes y después de leer los cuentos.
Cada cuento pretende abordar un aspecto diferente, por lo que podemos leer el que más se ajuste a nuestro/a peque en cada momento.
'La mochila invisible'
Resumen
En esta historia, la tía de Pedro y María les habla sobre cómo todos tenemos una mochila invisible en la que poder meter dos tipos de palabras: las positivas, que las asemeja a burbujas, y las negativas, que son como piedras, y es cada uno quien elige las palabras que desea meter en su mochila.
Reseña del cuento
Este cuento se centra en la importancia de poseer un lenguaje positivo y en cómo se puede desarrollar. Puede ayudar tanto a los niños/as como a los adultos a comunicarnos de una manera positiva hacia los demás y hacia nosotros mismos.
Recursos
Tras finalizar la lectura podemos realizar con los peques la manualidad que nos propone el cuento: dibujar una mochila, piedras y burbujas para poder ir llenándola en el día a día, haciendo mención especial a hacerlo cada vez con más burbujas y con menos piedras.
Para los niños/as más mayores podemos escribir en trocitos de papel las burbujas (cosas positivas) y las piedras (cosas negativas) de cada día, y separarlas en dos frascos diferentes para ayudarles ser más conscientes de las palabras positivas y negativas que utilizamos en nuestro día a día.
'Como la trucha al trucho'
Resumen
Marta y Javier están aburridos en casa sin saber a qué jugar, cuando su madre les propone un nuevo juego que les hace reflexionar sobre la importancia de quererse a uno mismo y de cómo lo pueden hacer.
Reseña del cuento
En este cuento se abordan diversos aspectos como la autoestima positiva, la importancia de defenderse a uno mismo, la auto-imagen, e intentar siempre irse a dormir con pensamientos positivos. Este cuento está especialmente indicado para peques que tengan autoestima o el auto concepto bajos.
Recursos
Os invitamos a crear una rutina en la que se dedique un tiempo al día, por ejemplo, antes de dormir, para nombrar varias cosas buenas que hemos hecho o que tenemos. Esta tarea también se puede hacer mirándose al espejo antes de irse a dormir.
'Zapaticos mágicos'
Resumen
Este cuento narra la historia de dos amigas que se conocen desde siempre. Al hacerse mayores Ana siempre se reía de Martina, pero un día en el cole hablaron sobre lo que es la empatía, y jugaron al juego de los zapatitos mágicos.
Reseña del cuento
Con este cuento podemos abordar la empatía, un término algo complicado de explicar a los más pequeños, pero que, a través de la historia de estas dos amigas, lo hace mucho más sencillo. Además, podemos poner en práctica con nuestros peques el juego que hacen en el cuento.
Recursos
Para profundizar en el concepto de empatía os proponemos plantear a los peques diferentes situaciones en las que un niño/a no tenga empatía con otro, y entre los dos buscar qué emoción siente cada uno de ellos, cómo sería la forma correcta de actuar, buscar soluciones, etc. Para ello podéis apoyaros de dibujos en un papel o en una pizarra, o incluso hacerlo de forma escrita, según la edad del niño. También podéis escenificar estas situaciones con muñecos para darle más realidad a la actividad.
'El hada de la suerte'
Resumen
Manuel no quiere juagar con sus juguetes, sino que prefiere hacerlo con los de sus amigos, hasta que aparece el hada de la suerte y le hace cambiar de opinión.
Reseña del cuento
En este cuento está destinado a que los niños/as tomen consciencia de todo lo que tienen y se muestren agradecidos por ello. Parece un aspecto que se da por hecho, pero a muchos peques les cuesta entender que todo lo que poseemos conlleva un esfuerzo para lograrlo. Esta historia nos ayudará a explicárselo de una manera más sencilla a través del ejemplo.
Recursos
Tras leer “El hada de la suerte” podemos hacer el ejercicio de reunir todos los juguetes, cuentos, disfraces, etc. que tenga el niño/a y hacer agrupaciones de qué cosas está utilizando de manera habitual, cuáles no utiliza nunca, qué emplea de vez en cuando, o cuáles no va a utilizar nunca más. De este modo podréis decidir juntos qué hacer con cada grupo de juguetes: guardar y sacar más adelante, donarlos a otros niños/as, regalarlos a algún familiar o amigo más pequeño que le vaya a dar uso, etc.
'Rayos de sol'
Resumen
En esta historia nos presentan a Miguel y Sara, dos niños a los que les cuesta mucho hacer las cosas porque se rinden pronto. Hasta que un día tienen un sueño con un sol que les dice dos palabras que cambiaran sus vidas: “Sí puedo”.
Reseña del cuento
Uno de los conceptos que pretende transmitir este cuento es la importancia de perder el miedo al fracaso, de tener confianza en uno mismo y de enfrentarse a los pequeños retos del día a día. Es ideal para leerlo cuando un peque tenga que enfrentarse a una situación que no se ve capaz de llevar a cabo.
Recursos
Os invitamos a crear carteles positivos con los peques a través de dibujos o escritos. Después los podéis colocar en un lugar que el niño/a los pueda ver y recordar esos mensajes positivos, reforzando así la confianza en sí mismo.
'La pelota roja'
Resumen
En esta historia nos cuentan que cuando nos enfadamos tenemos una pelota roja en nuestro interior, y tenemos que lograr que se vuelva verde conforme vamos respirando y calmándonos.
Reseña del cuento
Es un cuento ideal para trabajar la frustración y validar dicha emoción. Es importante transmitir a los niños/as que todos nos enfadamos o sentimos frustración en algún momento. La historia también nos ayuda a aprender a gestionar el enfado para que todos nos encontremos mejor.
Recursos
Os proponemos crear un rincón de la calma en casa para que el peque pueda acudir a él cuando lo necesite. Ese rincón se crea con objetos que le den seguridad y calma al niño, como pueden ser pinturas, algún peluche, botella de la calma, algún sonido, un cuento, etc. Se enseñará al niño/a a que, cuando “su pelota se ponga roja”, acuda a su rincón de la calma para relajarse y enfrentar mejor la situación.
Si quieres ampliar información acerca de cómo preparar un rincón emocional pulsa aquí.