13 Noviembre, 2024

Secuencia visual para vestirse

Pictograma de niño vistiéndose

Es habitual que a los peques les cueste llevar a cabo una determinada secuencia de tareas en la que se implican pequeños pasos consecutivos, como, por ejemplo, el momento de vestirse.

Para cubrir esta dificultad existen los llamados “apoyos visuales”, que permiten mantener la información en el tiempo, y así poder recurrir a ellos siempre que sea necesario. Esto será muy útil para niños/as que se salten pasos, que no retengan bien la información, que se beneficien de la información visual de manera habitual, o que presenten problemas de comprensión.

A continuación, os ofrecemos la secuencia de pasos pictografiada del momento del vestido para que podáis utilizarla en vuestras casas. Podéis descargarla pinchando aquí (adjuntar imágenes para descargar), aunque, si es necesario, se puede personalizar el orden de los elementos en función del niño y de sus necesidades; en ese caso, contactad con vuestra profesional de referencia para recibir orientación específica.

Secuencia visual para vestirse

Para realizar un buen uso de la misma, os recomendamos plastificarla para aumentar su durabilidad, y colocarla en la habitación, en un lugar visible y accesible al niño/a. Las primeras veces que la utilicemos será positivo guiar al niño/a a través de la secuencia, señalándole con el dedo lo que sigue a continuación. De este modo, poco a poco aprenderá que cuando se vaya a vestir podrá fijarse por sí mismo en cada uno de los pasos de la secuencia, favoreciendo así su autonomía y logrando cumplir con éxito la tarea.

¡Esperamos que os sea de utilidad!