21 Junio, 2024

Propuestas de juegos sin materiales

Existen muchas maneras de jugar, y no todas implican utilizar materiales. A continuación, os ofrecemos una serie de propuestas de actividades para realizar con los peques, y ninguna de ellas necesita de elementos para llevarlas a cabo. Por ello, pueden resultar muy interesantes para jugar fuera de casa, o en momentos de espera, o en algún trayecto.

«De la Habana ha venido un barco cargado de…»

Es un juego acumulativo en el que pueden participar tantos jugadores como deseen. Consiste en decir palabras de una categoría semántica, nombrando a su vez todas las anteriormente dichas y en el mismo orden que se han dicho. Por ejemplo: Jugador 1: De la Habana ha venido un barco cargado de… ¡frutas!

Jugador 2: Pera.

Jugador 3: Pera, manzana.

Jugador 4: Pera, manzana, plátano.

Jugador 1: Pera, manzana, plátano, fresa.

Jugador 2: Pera, manzana, plátano, fresa, sandía.

El juego acaba cuando algún jugador se equivoca en el orden de las palabras anteriormente nombradas, o dice una palabra de otra categoría semántica.

¿Quién ríe antes?

Es un juego que se realiza por parejas. Se trata de miraros fijamente con un rostro muy serio, y pierde quien ríe primero. ¿Cuánto tiempo lograréis aguantar?

Palabras encadenadas

Un jugador dirá una palabra, y el siguiente tendrá que decir otra que empiece por la última sílaba de la palabra que ha dicho el anterior jugador. Por ejemplo:

Propuesta de juegos sin materiales

Cantamos según la palabra

Una persona dice una palabra. Después, por orden, los demás jugadores (pueden ser tantos como se deseen) tendrán que cantar canciones que contengan esa palabra. Por ejemplo: con la palabra “vaca”.

Jugador 1: “La vaca Lola, la vaca Lola, tiene cabeza y tiene cola…”

Jugador 2: “Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera…”

Jugador 3: “Señora vaca, señora vaca, le damos gracias por todo lo que nos das…”.

Pierde quien se queda sin ideas de canciones, o quien repite una canción que ya se ha cantado previamente.

Abecedario temático

Entre todos los participantes se decide un tema, por ejemplo, animales, nombres de persona, lugares… Después, por turnos, cada jugador tendrá que decir una palabra que comience por una determinada letra, siguiendo el orden del abecedario. Por ejemplo, tema animales: Abeja, Ballena, Caballo, Delfín, Elefante…

Piedra, papel o tijera

Se juega por parejas. Los jugadores se pondrán uno frente al otro con una mano escondida detrás de la espalda. Se dirá la retahíla “piedra, papel o tijera, ¡ya!” Justo al acabar la frase sacarán la mano escondida con la posición que deseen: puño = piedra / mano abierta = papel / sólo dedos índice y corazón extendidos = tijera. La piedra rompe la tijera, la tijera recorta el papel, y el papel envuelve a la piedra. Ganará quien su figura no se vea modificada por lo que ha sacado el compañero. Si los dos sacan la misma figura habrá empate.

Juegos sin materiales

Hablamos con una sola vocal

Elegiremos una vocal, y desde ese momento tendremos que decir una frase modificando todas las vocales por la elegida. Por ejemplo: Vocal elegida “a”, frase: “Mi prima tiene un perro negroàMa prama tana an parra nagra”. ¡Veréis qué frases más divertidas os quedan!

Veo, veo

Un jugador piensa algo que se encuentre a su alrededor, y el otro deberá adivinarlo con alguna pista. El juego tradicional consiste en darle la pista de la letra inicial, pero si queremos simplificar un poco el juego podemos darle varias pistas sobre las características de ese objeto, como puede ser el color, o la forma, o la zona en la que se encuentra, o para qué se utiliza, etc.

¡Adivina qué soy!

Un jugador pensará en un animal o un objeto, que interpretará a los demás participantes haciendo únicamente gestos con el cuerpo, y sin utilizar palabras.

Contamos

Podemos jugar a contar cualquier elemento del entorno inmediato. Por ejemplo, en la sala de espera del pediatra podemos contar el número de sillas que están libres; o si vamos por la calle, contar el número de coches rojos que vemos en el trayecto; o en el supermercado podemos enumerar cuántos niños vemos subidos al carro de la compra. ¡Este juego tiene infinitas posibilidades!

Historias locas

Un jugador dirá una frase, y el siguiente tendrá que darle continuidad con otra oración para que, entre todos, formen una historia. ¡Seguro que salen ideas de lo más disparatadas

¡Te lo paso!

Para este juego silencioso se necesita un mínimo de tres jugadores. Se comienza formando un corro cogidos de la mano. El jugador que inicia el juego le dará un apretón de mano a uno de los participantes que tiene a su lado; éste deberá pasar el apretón al siguiente jugador, siguiendo el sentido que lleva el círculo. Si en algún momento un jugador quiere cambiar el sentido en su turno, tendrá que darle dos apretones seguidos al jugador del lado contrario. ¡¿Conseguiréis no equivocaros?!

Espejos

Un jugador se colocará en una determinada postura con su cuerpo o gesto con la cara, y los demás participantes tendrán que imitarlo de la forma más precisa posible.

Leer los labios

El juego consiste en que un jugador pensará una palabra, y deberá decírsela a su compañero articulándola con la boca, pero sin emitir ningún sonido. El compañero deberá tratar de leer los labios si quiere adivinar de qué palabra se trata.

Teléfono roto

Para este juego se necesita un mínimo de tres personas. El primer jugador pensará una frase, y se la dirá al oído de su compañero lo más rápido que pueda. El compañero que le ha escuchado tendrá que decirle esta frase, o lo que haya entendido de ella, al siguiente participante, y así sucesivamente hasta que el último jugador dirá en voz alta lo que ha entendido de la frase que le han dicho. ¿Lograréis que coincida el mensaje inicial con lo que llega al final de la cadena?

Carreras de animales

Para jugar a este juego tendréis que decidir un animal, y luego realizaréis una carrera desplazándoos según lo haga dicho animal. Por ejemplo: el gato gateando, el elefante caminando con pies y manos apoyadas en el suelo y las piernas estiradas, la serpiente arrastrándose por el suelo, el cangrejo caminando hacia atrás, el canguro saltando, etc. ¿Quién llegará primero?

¡Torito en alto!

En este juego habrá un jugador que la paga, que se dedicará a perseguir a los demás participantes para intentar pillarlos. Estos tendrán que escapar, y podrán subirse a lo alto de algún elemento del entorno (sobre un bordillo, un banco, una silla, sobre el sofá, etc.) para protegerse, porque todo aquello que no se encuentre en la superficie del suelo será “casa”, o lo que es lo mismo, un lugar donde no se les puede pillar.

¡Esperamos que estas ideas os resulten útiles y divertidas!