13 Agosto, 2024

Experimentando en la cocina

Niño experimentando en la cocina

Los niños/as están constantemente observándonos, y somos sus modelos a seguir en todo momento. Por ello, por lo general tratan de imitar aquellas actividades que nos ven hacer en el día a día, representándolas tal y como ellos las interpretan. Así, no es extraño ver cómo disfrutan imaginando que elaboran un menú de lo más variado en sus cocinitas de juguete, o a través de la plastilina, o con un poco de tierra y unas hojas en el parque. Pero… ¿por qué no llevarlo a la práctica real?

Os proponemos incluir a los peques en la cocina para preparar cualquier elaboración apta para su edad. De este modo estaremos estimulando sus sentidos, ampliando su lenguaje y sus conceptos, favoreciendo las diferentes destrezas manipulativas, potenciando sus funciones ejecutivas a la hora de llevar a cabo una secuencia de pasos para elaborar una receta… y, además, generará un vínculo muy especial con quien comparta este tiempo.

Experimentando en la cocina

A continuación, os ofrecemos algunas recomendaciones para hacerlo de manera exitosa:

  • Cuida la higiene. Antes de empezar a manipular los alimentos es fundamental tener una buena higiene de manos (tanto niños como adultos), y seguir manteniéndola durante todo el cocinado. Igualmente hay que cuidar la limpieza de la superficie donde se va a trabajar. Si adquiere estos hábitos desde pequeñito/a, seguro que el día de mañana los conserva.
Experimentando en la cocina
  • Deja claros los límites a la hora de cocinar. Una vez en la cocina es importante recordar al niño/a cuándo puede colaborar, y en qué momento no va a ser posible por su seguridad (por ejemplo, cuando haya aceite muy caliente en la sartén deberá apartarse, o a la hora de extraer algo del horno…). Dadas las implicaciones que esto podría conllevar, os recomendamos que os aseguréis bien de que os ha comprendido; para ello podéis ayudaros de apoyos visuales si fuera necesario (si no sabéis cómo prepararlos, consultad con vuestro profesional de referencia).
  • Acondiciona el espacio en la medida de lo posible. Si deseamos que los peques participen en la cocina, deberemos ofrecerles un lugar cómodo y apropiado a sus necesidades. Por ejemplo, puede subirse sobre una silla colocada junto a la encimera de la cocina para que pueda acceder mejor a los alimentos. Otra opción es, si hay espacio suficiente, colocar su mesa infantil en la cocina y trabajar sobre ella, o trasladar los ingredientes a otro espacio de la casa donde poder cocinar cómodamente. Todo lo que facilite su control postural va a favorecer una mayor concentración en la actividad.
Experimentando en la cocina
  • Dedícale tiempo. Probablemente cualquier receta que hagáis con vuestro peque la haríais por vosotros mismos en mucho menos tiempo. Sin embargo, su destreza manipulativa está en desarrollo, por lo que sus pequeñas manos no pueden ir al mismo ritmo que el vuestro. Lo más aconsejable es programar esta actividad cuando podáis dedicarle un tiempo suficiente; de este modo todos disfrutaréis mucho más.
  • Respeta sus preferencias sensoriales. Hay niños/as que disfrutan mucho amasando o tocando con las manos con cualquier alimento. Por el contrario, hay otros que necesitan limpiarse rápidamente porque no soportan la sensación de estar manchados. Sea cual sea la situación de vuestro peque, respetadla; cada niño tiene un perfil sensorial diferente y su abordaje requiere de profesionales especializados en integración sensorial. Si necesitáis orientación al respecto, consultad con vuestro profesional de referencia.
Experimentando en la cocina
  • Deja la limpieza y el orden de la cocina para el final. Los niños/as, por lo general, tienen menos cuidado a la hora de manchar la encimera o el suelo, y si paramos la actividad para recoger constantemente lo que van ensuciando perderemos su interés. Así que tratad de disfrutar con el peque y dejad a un lado la intención de mantener la cocina limpia y ordenada hasta que no terminéis la receta. Eso sí, al final involucradle a la hora de recoger la cocina para que comprenda que es una parte más de una misma actividad.
Experimentando en la cocina
  • Desde bien pequeñitos. Os animamos a incluir a los niños/as en la cocina siempre que muestren interés por hacerlo, y si esto no sucede, también podéis invitarles vosotros. Eso sí, siempre hay que adaptar su forma de colaborar a sus aptitudes.

¿Cómo pueden participar en la cocina los niños y niñas según su edad?

Antes de detallar qué tareas pueden hacer en cada momento evolutivo, queremos recordar que en muchas ocasiones la edad cronológica (los años que tienen) no se encuentra acorde con la edad madurativa (edad de desarrollo), por lo que os recomendamos que siempre atendáis a la edad madurativa de vuestro peque. Si tenéis dudas sobre ella, consultad con vuestro profesional de referencia.

De 18 meses a 2,5 años (aprox.):

  • Buscar utensilios de cocina.
  • Entregarnos los ingredientes que le pidamos.
  • Ayudar a remover.
  • Traspasar alimentos sólidos de un recipiente a otro.
  • Barrer.
  • Limpiar la encimera.
Experimentando en la cocina

De 2,5 a 4 años (aprox.):

  • Lavar fruta y verdura.
  • Amasar con las manos.
  • Cascar huevos.
  • Agregar ingredientes sólidos.
  • Pelar frutas con las manos, como la mandarina o los plátanos.
  • Pintar repostería con huevo batido con un pincel de cocina.
  • Utilizar un exprimidor para exprimir cítricos con vuestra ayuda.
  • Estirar una masa con un rodillo.
  • Cortar fruta y verdura blanda bajo supervisión.
  • Marcar con un molde la masa de las galletas.
Experimentando en la cocina

De 4 a 6 años (aprox.):

  • Poner mantequilla o aceite en un molde.
  • Chafar con un tenedor alimentos blandos.
  • Enharinar y empanar carne o pescado.
  • Agregar alimentos líquidos.
  • Batir las verduras de un puré, una vez enfriadas, con la batidora.
  • Untar mantequilla, queso untable, mermelada, paté… en un pan.
  • Cortar fruta y verdura un poco más duros con supervisión.
  • Utilizar el mortero para chafar alimentos.
  • Verter la masa de un bizcocho o pastel en el molde, con ayuda.
  • Ensartar alimentos en un palo de brocheta.
  • Decorar repostería.
  • Batir huevos con un tenedor o un batidor manual.
  • Dar forma a la carne picada para hacer albóndigas y hamburguesas.
Experimentando en la cocina

De 6 a 8 años (aprox.):

  • Exprimir cítricos solos.
  • Pesar alimentos sólidos y líquidos.
  • Utilizar un rayador para rayar quesos, verduras y frutas.
  • Leer una receta.
  • Colar alimentos fríos o templados.
  • Utilizar la manga pastelera para decorar repostería.
  • Emplear las tijeras de cocina.
  • Pelar frutas y verduras con un pelador, bajo supervisión.
  • Cocinar con fuego y horno bajo supervisión.
  • Cortar alimentos de todo tipo con cuchillo, con supervisión.
  • Emplatar lo cocinado.
  • Fregar los utensilios de cocina, secarlos y guardarlos en su lugar.
Experimentando en la cocina

¡Manos a la obra! Esperamos que estas ideas os sean de utilidad.