¿Qué es el certificado de discapacidad?
Seguro que en alguna ocasión habéis escuchado hablar del certificado de discapacidad, pero puede que no tengáis del todo claro qué es.
El Certificado de Discapacidad es un documento oficial expedido por la administración, en el caso de Aragón, por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que acredita que una persona tiene una serie de limitaciones que le ocasionan unas dificultades para desarrollar sus actividades diarias y desenvolverse en su entorno.
Esta valoración se realiza aplicando unos baremos establecidos legalmente y para que se considere que eres una persona con discapacidad, debes alcanzar al menos un 33% conforme a esta regulación.
¿Qué valora el certificado de discapacidad?
El certificado de discapacidad valora por una parte las dificultades o limitaciones físicas, orgánicas, sensoriales, intelectuales o mentales, a lo que se sumarán los llamados puntos por factores sociales complementarios, que servirán para modular la valoración en función de tus circunstancias sociales, teniendo en cuenta el ámbito familiar, la situación económica, la situación laboral y el entorno.
En el certificado de discapacidad también se valora la dificultad de movilidad. Se trata igualmente de una valoración conforme a unos parámetros establecidos legalmente donde se determinarán las dificultades que presentas para la utilización del transporte colectivo. Para que se considere que tienes esta dificultad, debes alcanzar al menos 7 puntos conforme a los baremos establecidos. Estos se basarán principalmente en si dependemos de una silla de ruedas o bastones para deambular o si a causa de tu discapacidad presentas alteraciones que no te permiten hacer uso del transporte colectivo. Si no estás en ninguno de estos casos, se valoran cuestiones como la dificultad para caminar, subir escalones o sostenerte de pie en un medio de trasporte.
¿Para qué nos sirve el certificado de discapacidad?
Pues te servirá para poder acceder a empleo protegido en centros especiales de empleo, será requisito para obtener determinadas prestaciones, contarás con algunas ventajas a nivel fiscal, podrás acceder al cupo reservado para personas con discapacidad en la administración, optarás a algunas bonificaciones o descuentos en algunas actividades como por ejemplo en museos, piscinas municipales, tren, etc.
Si además se te ha reconocido dificultad de movilidad, podrás obtener la tarjeta de aparcamiento para poder aparcar en espacios reservados para personas con dificultad de movilidad.
Si tienes dudas sobre el certificado de discapacidad o sobre tu caso particular, no dudes en ponerte en contacto con la Asesoría Jurídica de Fundación Dfa.