8 Abril, 2019

XXV Premios Zangalleta

El pasado miércoles 3 de abril Fundación DFA entregó los Premios Zangalleta que en este 2019 alcanzan su XXV edición en una gala conducida por la periodista Laura Ruano.José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, agradeció a Fundación DFA no sólo los premios, sino la enseñanza que “ha permitido no dejar fuera  a nadie y ofrecer igualdad de oportunidades: Durante 2018 hemos atendido a 117 personas con discapacidad”.Tras un vídeo conmemorativo que repasó los 25 años de historia de los Premios Zangalleta y sus galardonados, Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA, agradeció a la universidad y a los premiados su labor con las personas con discapacidad. “Queremos ser libres para vivir nuestra vida como queramos”, ha señalado, a la vez que ha recordado la aprobación por unanimidad de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad.“Nos une el deseo de una sociedad más solidaria y más empática. Queremos luchar porque los que han de venir mañana tengan más oportunidades… Tenemos que construir nuevos retos y avanzar todos juntos, porque juntos somos capaces”.Enric Soley, patrono de Fundación DFA, dedicó unas palabras a HLA Clínica Montpellier, premiada por la organización junto a Fundación DFA del ciclo de conferencias de divulgación de temas de salud relevantes para las personas con discapacidad, del que este año se cumple la quinta edición. Y, además, por contar siempre con la voz de los pacientes con discapacidad en todas sus actividades como el Aula Montpellier y los Desayunos HLA Montpellier. Recogió el premio su director médico, Alfredo Pérez Lambán, de manos de Marta Valencia. Lambán recordó a José Miguel Monserrate y su pasión en favor de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, algo que les unió a la hora de emprender el proyecto de divulgación de salud.El rector de la Universidad de Zaragoza entregó el premio a la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) por el trabajo que realiza cada año para que estudiantes con discapacidad puedan acceder a la formación universitaria y “por aumentar el número de estudiantes en la Universidad y facilitar su inclusión eliminando todo tipo de barreras, sin visiones paternalistas”, según explicó Mercedes Ventura, patrona de Fundación DFA. Ángela Alcalá y Fernando Latorre recogieron el premio y agradecieron a todos los estudiantes con discapacidad haber hecho  este premio posible y ha visibilizado algunas reivindicaciones a través de su campaña “no me etiquetes” plasmada en carteles que han levantado algunas autoridades.José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, recogió el premio de manos de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón María Victoria Broto. Un premio concedido por el compromiso de la entidad con lo generación de empleo para personas con discapacidad y por la colaboración, de la que en 2019 se cumplen 20 años, en la Carrera por la Integración.Marina Ladrero, directora de Recursos Humanos de Fundación DFA, destacó “la colaboración con Ibercaja por su apuesta por el empleo de las personas con discapacidad a través de la Agencia de Colocación de Fundación DFA, con más de 4900 personas colocadas desde el inicio del proyecto en 2012”.Rodrigo, por su parte, afirmó que para Fundación Ibercaja "es un compromiso firme y gratificante y todo lo que hagamos desde cualquier ámbito para que las personas con discapacidad puedan vivir plenamente será un paso adelante para la sociedad”. Por último, se entregó un Premio Especial 25 Aniversario cargado de emotividad a Kiny y Serrucho, o lo que es lo mismo, a Joaquín García y José Luis Sierra, payasos y magníficos artistas, por, como elogió Marta Puertas, responsable de la secretaría de Patronato y dirección de la Fundación, su implicación y colaboración con Fundación DFA y las personas con discapacidad y en especial por su participación ininterrumpida en las 22 Fiestas por la Integración celebradas hasta la fecha. María Victoria Broto clausuró el acto destacando el cariño del Gobierno de Aragón a los premios y a la fundación, y ha recordado la “Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad y el protagonismo de las entidades sociales para elaborarla”, además de la reciente inauguración de la Residencia Josemi Monserrate de Fundación DFA y sus 32 plazas para personas con discapacidad física. “Tenemos envidia de vuestra capacidad y no debemos ponernos límites, porque eso es apostar por la innovación y la inclusión”.La actuación del Coro Universitario Cantatutti, artistas con discapacidad, puso el broche de oro a esta XXV Edición de los Premios Zangalleta.

Vídeo entrega XXV Premios Zangalleta