9 Mayo, 2019

XXII Fiesta por la Integración

El pasado 5 de mayo el Parque de Atracciones de Zaragoza acogió una nueva edición (y ya van 22) de la Fiesta por la Integración con la que Fundación DFA busca visibilizar la situación de la discapacidad de una forma festiva, optimista y proactiva.A las 9 de la mañana comenzaba este intenso día con la 40 edición de la Carrera por la Integración de Ibercaja que en esta ocasión trasladó su recorrido al Parque José Antonio Labordeta con dos trazados: uno de 5 km. y una versión reducida de 2 km. Una carrera en la que prima la participación y la solidaridad, sobre el aspecto competitivo, y en la que no importa la condición física y sí las ganas de divertirse por una buena causa, ya que por cada inscripción Ibercaja dona 1 euro al Banco de alimentos. Y una vez atravesada la línea de meta, cada participante ha recibido un vale descuento para una pulsera superdiversión (con vale 7 €, sin vale 21 €) con la que disfrutar a tope de la Fiesta por la Integración.Y a las 12:00 de la mañana, el Parque abrió sus puertas y dio comienzo un completo programa de actividades que incluyó talleres infantiles, globoflexia, pintacaras, taller de caricaturas, taller de origami, simultáneas de ajedrez, pasacalles, payasos y malabaristas, exhibiciones de baile, cuentacuentos… Y la presencia de las tropas imperiales y rebeldes del universo Star Wars. Más de 7.000 personas y 200 usuarios y usuarias de Fundación DFA pudieron disfrutar de esta jornada en la que también hubo lugar, como no podía ser de otra manera, para la reivindicación con la lectura del Manifiesto por la Integración por parte del alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santiesteve, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el gerente del IASS Joaquín santos, y representantes institucionales, de partidos políticos y entidades sociales.El texto ha recogido distintos artículos incluidos en la recientemente aprobada (y pionera en España) Ley de Garantías y Derechos de las Personas con Discapacidad en Aragón y que hacen referencia a aspectos como atención temprana, atención médica accesible, educación y necesidades de apoyo educativas, derecho y oportunidades de empleo, ocio y cultura accesibles o la vida autónoma de las personas con discapacidad.En esta jornada fundación DFA ha estado acompañada de trabajadores, voluntarios y voluntarias, usuarios y usuarias de la fundación y artistas y amigos como Malavida, The Bronson, Trokoeskuela, Edu Manazas, Legión 501, Rebel Legion, Cristobal Ramo, escuela de origami de Zaragoza, Kiny y Serrucho, Jano y Osky, Grupo Alboreá, La Mancheta, Ampa Vedruna, Swing-On y la Academia de baile Virginia Bernabeu. A todos vosotros y vosotras, muchas muchas gracias por hacerlo posible.

Álbum de fotos Carrera Ibercaja por la IntegraciónÁlbum de fotos Fiesta por la Integración
Manifiesto por la Integración