2 Abril, 2019

Visita a las instalaciones de la nueva Residencia Josemi Monserrate

El Centro Josemi Monserrate celebró ayer un día muy especial con la visita a las nuevas instalaciones de la residencia.El presidente de Aragón Javier Lambán elogió la figura de José Miguel Monserrate como impulsor de la ley de concertación social y mejora de la financiación para el sector de la discapacidad. «Josemi fue no solo buena persona, sino un magnífico defensor de los derechos de las personas con discapacidad, y realizó una serie de orientaciones que nosotros desde el Gobierno hemos intentado desarrollar, como proteger a las entidades del tercer sector de la empresa privada a la hora de acceder a la gestión de este tipo de servicios, asegurar la financiación de las plazas concertadas y financiación de proyectos e insistía mucho en la atención a la discapacidad, que pasará de ser una caridad selectiva a ser un derecho universal».También destacó el compromiso de la ley de discapacidad, recientemente aprobada, que «contempla todo lo que las personas con discapacidad esperan de los poderes públicos en cuanto a empleo, educación… No hay vuelta atrás con los derechos de las personas con discapacidad».La Residencia Josemi Monserrate, tercera residencia de la fundación, cuenta con 30 habitaciones para personas con discapacidad: 27 habitaciones individuales, 2 habitaciones dobles y un amplio apartamento con mobiliario completamente accesible. Marta Valencia, presidenta de la fundación, destacó la «necesidad que había en cuanto a la oferta de plazas concertadas en Aragón para persona con discapacidad física, y en este edificio atendemos las necesidades de las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital porque esta residencia está integrada en un edificio en el que se desarrollan otras muchas actividades».Los trabajos en la nueva planta del edificio han supuesto una inversión de 3 millones de euros (con financiación privada) y ha generado 9 puestos de trabajo que aumentarán cuando se cubran la totalidad de las plazas.La Residencia Josemi Monserrate es un centro de régimen abierto, que presta atención centrada en la persona, teniendo en cuenta sus necesidades, preferencias e idiosincrasia; promoviendo su autonomía y favoreciendo su participación y la de su familia, no sólo en la elaboración de su plan de cuidados individual, sino también en el desarrollo de la vida del centro.El edificio, puesto en marcha en 2014, ha supuesto una inversión de 10 millones de euros y su desarrollo se ha adaptado a las necesidades de los usuarios y actividades previstas, adoptando diversas medidas de ecodiseño. Se ha proyectado empleando productos de construcción y componentes ambientales correctos como compuestos de madera y fibras vegetales con bajas emisiones de formaldehido.Además, supone un ahorro energético por el aprovechamiento de materiales, luz y calor, ya que por ejemplo, está dotado con un sistema de energía solar con 18 placas solares para su uso en el agua caliente sanitaria y está previsto que en un futuro el edificio pueda autoabastecerse en su totalidad. Con el conjunto de medidas adoptadas se ha conseguido una reducción del consumo de energía del 47% y una reducción de emisiones del 49%.El centro está gestionado por 65 trabajadores y acuden al año más de 800 personas. Se trata de un edificio con algo más de 6.674 metros cuadrados construidos, repartidos en dos plantas, que además de la nueva residencia alberga otros servicios como centro de día, gimnasio de autonomía personal, desarrollo infantil, formación, centro de atención telefónica y centro de actividades socioculturales.

La visita en TVE

La visita en Aragón TV