1 Junio, 2023

Una formación excepcional al servicio de los adultos

El alumnado, en una de las clases

En el Edificio Josemi Monserrate del zaragozano barrio de Vadorrey se encuentra ubicado uno de los centros de formación de Fundación Dfa. Cada día son varias las decenas de personas que cruzan sus puertas para asistir a algunos de los cursos que se imparten. Uno de ellos, desde hace ya 23 años, es el programa de ‘Educación permanente’.

«No se trata de una formación al uso. Su finalidad no es puramente formativa, sino que pretende fomentar la participación de las personas con discapacidad en la vida social, mientras potencian competencias para desenvolverse en el entorno cotidiano avanzando en la formación y alcanzando nuevos retos», explica Saúl García, uno de los profesores. Con él comparten aulas dos grupos que reúnen a 29 personas mayores de 18 años con algún grado de discapacidad.

Esta Formación Inicial para Personas Adultas consta de dos niveles diferentes. El nivel I se centra en que el alumnado desarrolle habilidades básicas: desde aprender a leer y escribir hasta conocimientos matemáticos básicos. «Está enfocado a que los chicos y chicas adquieran competencias curriculares y se sepan desenvolver en la vida diaria, pero nos adaptamos a las necesidades de cada persona», explica García.

El nivel II es un escalón más exigente. «Sirve como una preparación para adquirir conocimientos teóricos que les permitan posteriormente obtener un título de graduado escolar (ESO) y que en el futuro puedan acceder al mundo laboral», explica el profesor. El reto, si bien es mayúsculo en muchos casos, también está al alcance para algunos otros. El trampolín hacia ese futuro pasa por el CPEPA Gómez Lafuente, todo un salto para algunos de estos alumnos y alumnas en su itinerario vital.

Las horas lectivas no se limitan a las clases en el Edificio Josemi Monserrate. «Realizamos actividades didácticas complementarias porque siempre son muy positivas para complementar los ámbitos, afianzar relaciones interpersonales del grupo, fomentar la autonomía e implicarse en las vivencias e incluirse en la vida sociocultural de la ciudad», comenta García.

Entre las acciones diseñadas durante el año gustaron especialmente las diferentes visitas al recinto CaixaForum de la capital aragonesa: Allí pudieron disfrutar de la actividad de realidad virtual ‘Symphony’ o de la exposición ‘Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna’. La presencia en el Museo del Fuego y la visita guiada para conocer la historia y los entresijos del Cementerio de Torrero, entre otras salidas, contribuyeron a promover los objetivos que persigue este proyecto.

Dentro o fuera de las aulas, el buen ambiente está garantizado en esta Formación Inicial para Personas Adultas gratuita, desarrollada por Fundación Dfa y subvencionada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.