25 Mayo, 2018

Un impulso para lograr un ocio más accesible

Se trata de que las personas con y sin una discapacidad física puedan participar en las mismas actividades de ocio». Así resume la directora de los Centros Sociales de la Fundación DFA, Pilar Moreno, el objetivo del proyecto ‘Fomento de un ocio inclusivo para todos’, que busca facilitar actividades socioculturales inclusivas para personas con discapacidad. «El primer objetivo es atender a estas personas, ofrecerles y facilitarles el desarrollo planes lúdicos, –explica–. El fin último es lograr un ocio inclusivo: que no solo se relacionen entre ellos mismos y con planes adaptados, sino que puedan acceder a la oferta de ocio en igualdad de condiciones que una persona que no tiene discapacidad».
Este proyecto ha sido seleccionado por la Obra Social ‘la Caixa’ en su Convocatoria de ayudas a proyectos sociales para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad y se desarrolla en tres líneas de trabajo: actividades socioculturales programadas; el Taller Zaragoza Accesible, en el que jóvenes con movilidad reducida acuden a zonas de interés de la ciudad y analizan su accesibilidad; y la atención a la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Miguel Servet, realizando actividades para las personas hospitalizadas y sus familiares. Además, también se realizan charlas de sensibilización sobre las dificultades de accesibilidad física y comunicativa en centros educativos de Zaragoza y su provincia que lo solicitan. «Estamos dando a este colectivo la oportunidad de desarrollar sus habilidades sociales y ocupar su tiempo libre de manera responsable.El apoyo económico es fundamental pues sin este tipo de subvenciones el coste sería difícil de asumir», concluye la directora.
EL PROYECTO EN CIFRAS■ Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ’Fomento de un ocio para todos’, de Fundación DFA.■ Actividad: Promocionar y facilitar actividades socioculturales inclusivas para personas con discapacidad, propias o externas, habilitando las medidas necesarias para llevarlas a cabo mejorando las condiciones de accesibilidad.■ Subvención: 24.000 euros.■ Beneficiarios: 290