20 Junio, 2024

Un impulso a la capacidad funcional

Varias personas realizan ejercicios de rehabilitación en el gimnasio.

Fundación Dfa mantiene entre sus objetivos troncales la promoción de la autonomía en personas con discapacidad o en situación de dependencia. Entre los diferentes servicios que presta figura el programa 'Autonomía personal en Zaragoza', un proyecto que trata de proporcionar un apoyo adaptado a cada usuario o usuaria para favorecer su independencia.

Una parte importante de las personas que se benefician de esta iniciativa presentan problemas de movilidad y experimentan síntomas secundarios que afectan negativamente a su salud, bienestar y calidad de vida. La pérdida de funcionalidad, a la larga, repercute en la vida social y en su estado psicológico. Para intentar minimizar lo máximo posible este impacto, ofrece un servicio centrado en la recuperación física y en la rehabilitación funcional.

Un equipo multidisciplinar personaliza actividades físicas, sociales, terapéuticas, adaptativas y educativas, según las necesidades y condiciones físicas de cada persona usuaria. Para implementarlas, diseñan sesiones individuales donde trabajar patologías concretas en un gimnasio adaptado. El objetivo es mitigar dolencias, prevenir deformidades y aliviar dolores. En la actualidad, 131 personas participan en alguna de las propuestas diseñadas.

A nivel grupal, las clases de hábitos posturales y espalda sana, para todas las edades, y la actividad de multideporte, dirigida a jóvenes de 12 a 21 años, continúan teniendo un fiel número de personas adeptos.

Este programa está financiado a través de la convocatoria de los Programas de Interés Social en Aragón con cargo a la asignación del IRPF, y para beneficiarse de algunas de sus acciones es necesario tener un grado de discapacidad física superior al 33 % o el reconocimiento de dependencia en alguno de sus grados.