24 Diciembre, 2024

Un cargado calendario de actividades complementa la formación de los PCI

Alumnado en Plaza del Pilar

Su formación está centrada en los dos perfiles laborales muy concretos: arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel, por un lado, y operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, por otro; pero la realidad es que el crecimiento y el desarrollo personal del alumnado de los Programas de Cualificación Inicial (PCI) de FP van mucho más allá de las tijeras, las telas, el metro o las meras tareas de oficina. Contribuye, sobre todo, el carrusel de actividades, visitas y charlas que complementa de forma habitual el calendario lectivo que se encarga de impartir Fundación Dfa en el centro de Vadorrey.

Cómo afrontar o prevenir una situación de acoso o ‘bullying’, que recursos existen para enfrentarse o resolver un problema acaecido dentro o fuera de las aulas. Con el fin de aprender y reflexionar sobre estas cuestiones, el alumnado participó en una sesión informativa, como parte del Plan director de Participación Ciudadana, con presencia de representantes de la Policía Nacional.

Por otro lado, junto a la Fundación Proclade reflexionaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el consumo responsable. Un cómic de Sara Jotabé, editado por el Gobierno de Aragón como parte del proyecto Consume Conciencias: conexiones globales para un futuro sostenible, sirvió como herramienta principal en esta actividad del programa de actividades del Ayuntamiento de Zaragoza para centros educativos.

Otra de las propuestas didácticas que forma parte de este calendario municipal es una charla-coloquio sobre la diversidad LGTB+ en el deporte. Por espacio de casi dos horas, aprovecharon para promover la diversidad, igualdad y no discriminación en la práctica deportiva, así como visibilizar al colectivo y aprender a prevenir la LGTBEIfobia en este ámbito de la vida.

Otra de las actividades de este tramo final del año tuvo un marcado carácter cultural. El alumnado y una parte del profesorado se acercaron hasta la exposición del colectivo de artistas con discapacidad Andar de Nones, que forma parte de un proyecto impulsado por TEAdir-Aragón para compartir el talento creativo de personas con diversidad psíquica con otros creadores, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. El grupo aprovechó la salida, además, para disfrutar del ambiente navideño que impregna estos días la plaza del Pilar y para degustar un exquisito chocolate caliente.

Los Programas de Cualificación Inicial están subvencionados por el Fondo Social Europeo Plus, a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027, y la Dirección General de Planificación, centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.