20 Julio, 2018

Servicio de asesoría jurídica sobre discapacidad

Fundación DFA cuenta con un servicio de consultoría y asesoría jurídica para atender las demandas y necesidades de las familias y personas con discapacidad. La asesoría de la entidad es la única asesoría jurídica sobre discapacidad en toda la comunidad aragonesa.El objetivo del servicio es asesorar y orientar jurídicamente de forma gratuita sobre demandas relacionadas con cualquier tipo de discapacidad a este colectivo (alrededor de 100.000 personas según el Instituto Aragonés de Servicios Sociales), familiares, entidades y asociaciones, profesionales y a la población en general.Durante 2017, Fundación DFA atendió 470 citas presenciales relacionadas con materias sobre discapacidad tales como altas médicas y recaídas, determinación de contingencia, incapacidad laboral, reconocimiento de dependencia, certificado  discapacidad, incapacidad civil judicial, discriminación, reclamaciones accesibilidad universal, responsabilidad civil de la administración por daños viario público, multas aparcamiento, asesoramiento y recursos ante resoluciones administrativas, asesoría en impuestos y fiscalidad, asesoría recursos oposiciones administración pública, reclamaciones de consumo, reclamaciones a mutuas…Así, la mayor parte de las consultas jurídicas versan sobre incapacidades laborales, certificados de discapacidad o cuestiones de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas.Además, se realizan todo tipo de trámites y recursos relacionados con dichos ámbitos. En datos, se han presentado 65 recursos en vía administrativa, se han llevado a cabo 11 juicios, 3 recursos de suplicación y 101 citas para valoración del perito forense en el último año.Si buscas asesoría jurídica sobre discapacidad, puedes ponerte en contacto con la fundación en el teléfono 976 59 59 59 o acudir a Andrés Gúrpide 8-12, Zaragoza, de lunes a viernes de 08.00 a 18.00 horas.
Colabora: Ayuntamiento de Zaragoza