30 Julio, 2024

Movilidad sin barreras: ayudas para viajar con discapacidad

Una mujer con silla de ruedas interactúa con otra mujer en un parque

Con la llegada del mes de agosto y las ansiadas vacaciones, Fundación Dfa quiere recordar a todas las familias aragonesas que la movilidad no debe ser un obstáculo para disfrutar de este tiempo de descanso. La ciudadanía cuenta con una amplia variedad de ayudas y recursos diseñados para facilitar el transporte y garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Tarjeta de estacionamiento y reserva de plaza de estacionamiento

Permite estacionar en zonas reservadas a personas con movilidad reducida o con reducción severa de la agudeza visual, además de otras ventajas que deberán consultarse en la ordenanza municipal correspondiente. También se contempla la excepción de una tarjeta provisional a causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad.

También se podrá solicitar reserva de plaza de estacionamiento cerca del centro de trabajo y/o del domicilio habitual. La solicitud se realiza en el Ayuntamiento de residencia de la persona solicitante.

Transporte PMRS (Personas con Movilidad Reducida Severa)

El Ayuntamiento de Zaragoza proporciona un servicio público de transporte urbano para personas con discapacidad y movilidad reducida severa.

Servicio Ztaxi Accesible

Bonificación en el servicio de taxis accesibles para personas con discapacidad y movilidad reducida empadronadas en la ciudad de Zaragoza. Un servicio puerta a puerta que te llevará a donde necesites.

Tarjeta pensionista AUZSA

Tarjeta de transporte público gratuita para pensionistas con Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez y personas con discapacidad igual o superior al 65%, siempre y cuando no superen los ingresos establecidos.

Bonificaciones en las tarifas del transporte urbano de la ciudad de Huesca

Gratuidad en el autobús urbano en la ciudad de Huesca. Es necesario tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y alcanzar la puntuación necesaria en el apartado de dificultad de movilidad para el uso de transportes colectivos.

Bonificación en las tarifas del servicio del transporte urbano de la ciudad de Teruel

En el abono “JUBILADOS” se incluyen a personas con discapacidad igual o superior al 65%

AENA Sin Barreras

Servicio gratuito de acompañamiento y asistencia en vuelo a personas con discapacidad

Tarjeta Dorada RENFE

Descuentos especiales para personas discapacidad igual o superior al 33% o pensionistas.

Servicio ‘Adif te acerca’

Servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes

Planifica tus vacaciones con tranquilidad

Fundación Dfa ofrece toda la información que necesitas para organizar tus vacaciones sin preocupaciones. Contamos con una guía completa de beneficios y ayudas, y los equipos profesionales de los Centros de Apoyo Social de Zaragoza, Huesca y Teruel te asesorarán de forma personalizada.

Además, la entidad apoya los intereses generales de los consumidores y usuarios, con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través del teléfono 976 701 701 o su propia página web: www.fundaciondfa.es.