22 Julio, 2019

Más de 160 llamadas atendidas en los primeros 50 días del ‘Teléfono del Mayor’

La Consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto y Joaquín Santos, gerente del IASS, han visitado acompañados de Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA y de Luis Molina, director general,  las instalaciones desde donde se gestiona el servicio del ‘Teléfono del Mayor’, que desde la puesta en marcha del servicio el pasado 1 de junio y hasta la fecha ha recibido un total de 167 llamadas.Este servicio está incluido en la Estrategia de Atención y Protección Social para las personas mayores en Aragón diseñada por el IASS. Está dirigido a personas de edad avanzada que viven solas, que a través del teléfono gratuito 900 25 26 26 pueden recibir información sobre los recursos que el IASS pone a disposición de ayuntamiento y comarcas aragonesas.De las 167 llamadas recibidas al teléfono del mayor un 32% han sido de personas que solicitan información sobre el mismo, un 20% pedían información concreta sobre dependencia, servicios sociales o actividades para personas mayores y un 9% de los mayores que han utilizado este servicio telefónico eran personas que viven solas y deseaban hablar con alguien.Además, el 13% de las llamadas recibidas desde la puesta en marcha del teléfono al mayor se han derivado a los Servicios Sociales, en la mayoría se trataban de casos que ya estaban recibiendo intervención por parte del IASS.Por provincias, las llamadas recibidas son mayoritariamente de Zaragoza, desde Huesca se han recibido 6 llamadas y de Teruel, hasta la fecha, no se ha recibido ninguna.Por rango de edad, las personas entre 65 y 79 años son las que más llamadas han realizado, y son más mujeres que hombres las que han utilizado este servicio.Este teléfono está destinado a aquellas personas mayores empadronadas en la Comunidad que conservan su independencia en el hogar familiar, se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su autonomía funcional y que carecen de apoyos suficientes de carácter social o familiar.La atención es inmediata, se deriva de forma urgente los casos a los servicios de emergencia si es necesario, proporciona información sobre los recursos sociales existentes, alerta sobre posibles casos de maltrato al mayor, ofrece atención emocional personalizada a las personas solas y para prevenir posibles suicidios.La línea telefónica está activa de 15.00 a 07.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana y festivos.La creación de este servicio ha recibido la valoración positiva del Justicia de Aragón y del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema).Después de la visita se han trasladado hasta el Edificio Josemi Monserrate, donde han conocido las que serán nuevas instalaciones del servicio de Atención Telefónica de Fundación DFA, así como a los primeros residentes de la Residencia Josemi Monserrate.