14 Octubre, 2024

Los Programas de Cualificación Inicial retoman el pulso

Foto de familia a la entrada de la CARTV

Las aulas de los Programas de Cualificación Inicial (PCI) de Fundación Dfa han retomado ya la actividad habitual del curso escolar. Con mucha ilusión y optimismo se forma en ellas el alumnado de 38 jóvenes de entre 16 y 21 años con discapacidad intelectual, asociada o no a otras discapacidades. El presente curso comenzó el 13 de septiembre y finalizará el próximo 20 de junio.

Los PCI corresponden a una modalidad formativa reglada y gratuita dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales que tienen el objetivo de afianzar competencias y preparar a los alumnos para su posterior incorporación al mercado laboral. Como en años anteriores, se cursan dos perfiles profesionales: Auxiliar de Servicios Administrativos y Auxiliar de Arreglos y Adaptaciones de Artículos Textiles. Cada uno de estos perfiles se imparte en dos cursos que incluyen prácticas en empresas.

Además de la parte formativa, en estas clases «cuidamos enormemente el clima inclusivo y los aspectos socioemocionales en el proceso que desarrollamos», destaca Cecilia Sole. Todo ello complementado con la oferta de otros servicios de Dfa como el Centro de Rehabilitación ubicado en el mismo edificio Josemi Monserrate, así como el transporte y la asistencia a alumnado con movilidad reducida, problemas de visión o de audición.

«Cuidamos enormemente el clima inclusivo y los aspectos socioemocionales en el proceso que desarrollamos»

También son habituales en el calendario las actividades didácticas y lúdicas fuera del Edificio Josemi Monserrate, ubicado en el barrio de Vadorrey. Una de las primeras experiencias para los 19 jóvenes de primer curso de ambas vías fue este lunes con la visita a las instalaciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). La expedición formada por el alumnado y una representación del profesorado conoció los entresijos de la televisión y la radio públicas.

Los Programas de Cualificación Inicial corresponden a una vía formativa que adapta el Grado Básico a las circunstancias de diversos colectivos de jóvenes con necesidades o dificultades especiales que no han obtenido el título de ESO. Están subvencionadas por el Fondo Social Europeo Plus, a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027, y la Dirección General de Planificación, centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.