4 Julio, 2018

Las dificultades de las empresas en la búsqueda de candidatos

El estudio ‘Necesidades laborales de las empresas’, impulsado por el foro de investigación Educa 2020, la firma demoscópica GAD3 y la fundación AXA, con la colaboración de CEOE Aragón, ha realizado una encuesta a 2.500 empresas, de las cuales 157 son aragonesas.El documento analiza el mercado laboral y determina que un 73,11% de las empresas aragonesas tienen dificultades para encontrar candidatos que cubran su demanda de empleo actual, frente al 63,27% de las empresas en España.El 82% de las empresas españolas encuestadas coinciden en que la mayor dificultad a la hora de cubrir nuevas vacantes es la falta de candidatos, experiencia y de competencias técnicas. Concretamente, en Aragón, los perfiles más demandados son los técnicos especializados y estos perfiles requieren de unas titulaciones universitarias y de FP concretas.De hecho el 42,5% de las empresas encuestadas asegura que busca a profesionales de grado superior (29,1%) y de grado medio (13,4%), sobre todo relacionadas con ingeniería, economía, empresa y sector comercial o informática.  Apenas hay demanda para humanidades.El estudio señala que son las propias compañías las que destinan recursos propios para formar a los trabajadores con los que cubrirán sus puestos vacantes, formación interna o captando perfiles de otras empresas.“En Fundación DFA tratamos de dar respuesta a las distintas necesidades que la empresa nos plantea cuando cuenta con nuestro servicios para gestionar sus procesos de selección”, explica la responsable de la Agencia de Colocación de la fundación, Ana Zabala. Los candidatos que derivan se encuentran en posesión  del certificado de discapacidad y/o una incapacidad permanente total para la profesión habitual, “lo que puede parecer una dificultad inicial se convierte en oportunidad por los beneficios que a todos los niveles supone su contratación”.Tener una discapacidad conlleva mayores dificultades de acceso al empleo asociadas a la propia discapacidad, pero estas dificultades se agudizan especialmente cuando entran en juego otras variables, tales como el sexo, la edad y el tiempo el desempleo.La Agencia de Colocación de Fundación DFA lleva a cabo acciones de inserción laboral de las personas con discapacidad como: selección de candidatos, entrevista personal, elaboración de un itinerario personalizado de inserción con tutorías de seguimiento, evaluación de las competencias de los participantes, elaboración de un plan del proceso de búsqueda de empleo, un itinerario formativo y laboral y acciones como demandadas por los participantes como talleres, sesiones grupales y asesoramiento en proyectos empresariales.Asimismo, se encarga de contactar con las empresas y realizar una labor de prospección empresarial, promoviendo la contratación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria. En 2017, la Agencia de Colocación ha contactado con 441 empresas y desde su creación, ha mediado en la contratación de más de 9.000 personas con discapacidad, siendo en el último año 554 las que han encontrado un empleo.