5 Junio, 2024

La directora gerente del Inaem se interesa por los programas experienciales y el alumnado

Los asistentes, en el aula del taller experiencial

Seis meses después de asumir la dirección del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana López ha aprovechado para visitar el edificio Josemi Monserrate y los diferentes servicios que Fundación Dfa presta en estas instalaciones. Junto a ella también ha acudido José Luis Algas, director provincial del Inaem en Zaragoza. Ambos representantes han estado acompañados de Marta Valencia, Luis Molina y Pilar Moreno, presidenta, director general y directora del área de Centros Sociales de la entidad.

La primera parada ha sido en el centro de formación, donde Ana López y José Luis Algas han compartido unos instantes con el alumnado de los programas experienciales con los que se obtienen los certificados de profesionalidad en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en el domicilio de Dfa y FIIS.

López y Algas han intercambiado impresiones con varias de las personas que se encuentran realizando esta modalidad con contrato de formación en alternancia. Todas ellas han destacado la cercanía que se crea con las personas usuarias: «Se aprenden tu nombre, tus horarios... Se llega a empatizar mucho con ellos y ellas porque les estás ayudando en su cuidado personal, en su día a día, que no solo es asear. Implica mucho más, y eso influye en su autoestima». Otro aspecto que destacan es el hecho de que «se aplica lo estudiado en el trabajo diario, que además es remunerado, y eso es importante».

Pero no solo se crean vínculos con las personas usuarias, también entre el alumnado, que adquieren conocimientos y aprenden a trabajar en equipo. Algo muy positivo a juicio de la directora general, ya que trabajar con distintas personas permite aprender lo mejor de cada una de ellas. «Para el Gobierno de Aragón, estos programas no son un gasto, sino una inversión, y lo importante es que también lo sea para vosotros y vosotras».

«Para el Gobierno de Aragón, los programas experienciales no son un gasto, sino una inversión, y lo importante es que también lo sea para vosotros y vosotras»

Esta apuesta del Inaem es una gran oportunidad para acceder al mercado laboral en un sector con alta demanda, tal y como ha destacado el profesorado, ya sea en entidades sociales como en domicilio.

Diez personas participan en cada uno de estos programas experienciales (Dfa-Contigo y FIIS T-Atiende) durante los 12 meses de duración mediante un contrato para la formación y el aprendizaje. Estos programas experienciales tienen una duración de 1.920 horas.

A continuación, se han detenido en las aulas donde se forma el alumnado de los Programas de Cualificación Inicial, todos ellos con discapacidad y/o necesidades educativas especiales, de entre 16 y 21 años.

La sala de Atención Telefónica y la residencia Josemi Monserrate han sido los dos siguientes destinos de un recorrido que se ha prolongado por el Centro de Actividades Socioculturales, centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y Postemprana, para concluir en el gimnasio de rehabilitación.