23 Mayo, 2024

La DGA convoca las ayudas al alquiler de vivienda

Una pareja choca las manos rodeada de cajas

El Gobierno de Aragón ha convocado las ayudas al alquiler de 2024 dirigidas a personas físicas que en el momento de presentar la solicitud sea titular de un contrato de arrendamiento. El plazo de presentación de solicitudes se abrió el próximo 21 de mayo y se prolongará hasta el 24 de junio (14:00 horas).

La ayuda económica será del 50% de la renta, con un máximo de 600 € mensuales en el caso de vivienda y de 300€ en el caso de arrendamiento de habitación. Tendrá una duración máxima de 12 meses, entre 1 de enero 2024, o fecha de inicio del contrato, si ésta es posterior, y el 31 de diciembre de 2024, o fecha de finalización del contrato, si es anterior.

Son varios los requisitos a reunir para poder acceder a ellas:

• Ser titular de un contrato de alquiler en el momento de realizar la solicitud.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener residencia legal en España.
  • El inmueble objeto del contrato de alquiler ha de ser la vivienda habitual y permanente durante el tiempo que dure la concesión de la ayuda. En caso de cambiar el domicilio será necesario notificarlo en un plazo de 15 días desde la firma del nuevo contrato. Eso sí: La ayuda se mantendrá si se cumplen los requisitos, pero el Gobierno de Aragón emitirá una nueva resolución y la ayuda se ajustará a las nuevas condiciones.
  • El importe del alquiler ha de ser igual o inferior a 600 euros (300 euros en caso de una habitación). En caso de que el contrato incluya garaje y/o trastero, será necesario especificar el desglose de los elementos y el gasto imputado o se entenderá que se destinará el 85% al alojamiento.

En cuanto a las unidades de convivencia los requisitos son:

• Tener residencia legal en España
  • Tener unos ingresos mínimos de 4.200 € anuales (0,5 IPREM –Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y máximos de hasta 25.200 (3 IPREM) excepto en los siguientes casos:
    • Familia numerosa general, discapacidad o víctimas de terrorismo, casos en los que los ingresos máximos aumentan a 33.600 € (4 IPREM)
    • Familia numerosa especial, discapacidad igual o superior al 33%, en los que el máximo alcanza los 42.000 € (IPREM)
  • No incurrir en prohibición según la Ley General de Subvenciones

Además, de esta convocatoria están específicamente excluidas:

• Propietarios/as o usufructuarios/as de vivienda en España
  • Cuando exista un vínculo de consanguinidad en primer o segundo grado con el arrendatario
  • Que el arrendatario tenga su domicilio en la vivienda (salvo en el caso de las cooperativas sin ánimo de lucro)
  • Que la vivienda provenga de una bolsa de alquiler social, entidades locales aragonesas y sociedades autonómicas o municipales

Estas ayudas son incompatibles con otras dedicadas a la misma finalidad salvo en el caso de darse una situación de vulnerabilidad, ser perceptor o perceptora de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social o ser beneficiario o beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital.

La cuantía de la ayuda será de hasta el 50% del importe del alquiler, el período subvencionable comprenderá desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2024, y la documentación a aportar en la solicitud de ayuda será:

• Certificado o volante colectivo de empadronamiento (no se presentará cuando la vivienda se encuentre en las localidades de Huesca, Teruel o Zaragoza)
  • Copia del contrato del arrendamiento completa
  • Justificante del pago de la renta hasta el mes vencido en el momento de la presentación de la solicitud
  • Autorización para consulta de datos a la administración de todos los mayores de 14 años disponible aquí: Autorización consulta a la administración
  • Declaración responsable de todos los mayores de 14 años disponible aquí: Declaración responsable
  • Declaración de ingresos de los mayores de 16 años que no presenten declaración de renta o tengan ingresos no incluidos en ella disponible aquí: Declaración de ingresos

Consulta toda la información en la página web del Gobierno de Aragón.

Difusión enmarcada dentro de las actuaciones que se recogen en el proyecto de Fundación Dfa 'Herramientas para tu autonomía', incluido en las subvenciones para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal de entidades sociales sin ánimo de lucro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.