12 Septiembre, 2018

Jornada sobre el Tercer Sector y la Contratación Pública en Aragón

La sede del Instituto Aragonés de la Juventud acogió esta jornada cuyo objetivo fue analizar el nuevo escenario normativo de contratación del Sector Público y facilitar el acceso a la adjudicación de contratos y conciertos públicos de las diferentes entidades del Tercer Sector. Más de 80 profesionales de empresas y entidades de la economía social aragonesa, así como pertenecientes a los órganos de contratación de las administraciones públicas repasaron los aspectos más destacados de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE) y la Ley 11/2016, de 15 de diciembre, de acción concertada para la prestación a las personas de servicios de carácter social y sanitario.
Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de la colaboración de las entidades con la Administración, ya que ‘trabajando juntos somos capaces de llegar más lejos’.Julio César Tejedor, secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón, ha recapitulado los procedimientos, tipos de contratación y criterios de adjudicación poniendo especial énfasis en el uso estratégico de la contratación, y ha destacado la importancia de los Centros Especiales de Empleo de carácter social. ‘La ley de contratos es compleja, pero es una ley que se inspira en un llamamiento a la competencia. Pero no es un principio absoluto, puede haber soluciones diferentes para entidades y fundaciones’.
‘Uno de los elementos centrales son las personas. El precio ya no es un criterio definitivo. Hay que tener en cuenta otros factores, como el ciclo de vida, por ejemplo. En esta normativa subyace una concepción más social’.
Por su parte, José Antonio Jiménez, secretario general técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales, destacó como punto de partida ‘que no todo lo que hace el sector público ha de ir por la vía de la contratación, entre ellos los servicios públicos’, trasladando su exposición a los acuerdos de acción concertada como la reserva y ocupación de plazas y la gestión integral de prestaciones, servicios o centros. ‘Es necesario mejorar las cláusulas sociales para que el Tercer Sector y su actividad se vea más reconocido’.
Para finalizar, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha debatido sobre los problemas específicos del sector y las diferentes situaciones a las que se enfrentan hoy en día en esta materia las organizaciones de la economía social.Puede acceder a las presentaciones de los ponentes en los siguientes enlaces:
- Julio Tejedor
- José Antonio Jiménez
También puede acceder a un álbum de fotos en nuestra página de facebook aquí.