28 Septiembre, 2017

Jornada PADIS sobre Economía social y Empleo Protegido

La jornada, organizada por la Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS) e INAEM se desarrolló en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) con el objetivo de “divulgar la manera de entender la economía social y buenas prácticas de entidades y escuchar la voz de las administraciones públicas para que transmitan sus ideas y proyectos”, según explicó el presidente de PADIS Javier Guiu.A la jornada asistió la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, quien señaló como prioridad absoluta del Gobierno de Aragón “el empleo de calidad y la mejora de la inserción laboral del colectivo más vulnerable mejorando en materia de formación”, algo sobre lo que también incidió Emilio Sáez, presidente de FEACEM. “Dos de los hándicaps con los que nos encontramos son el incumplimiento de las cuotas y el bajo nivel educativo”, destacó Sáez.“El acceso al empleo de las personas con discapacidad es la gran asignatura pendiente, y la inactividad, su principal característica”, concluyó el presidente de FEACEM.Durante la jornada se destacó el equilibrio entre la labor social y la rentabilidad económica de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, donde prima el capital humano.El director territorial de Inspección de Trabajo, Román García, la jefa de sección del Programa de Promoción e Inclusión, Clara del Campo, y el jefe de servicio de Promoción de Empleo, Recaredo García Gaspar, debatieron sobre la incorporación a la empresa ordinaria, las políticas de inclusión social y las medidas de fomento de empleo para la integración laboral de las personas con discapacidad.Román García recordó que en el borrador del Plan estratégico de la ITSS 2017-2020 se contempla mejorar la eficacia en las actuaciones de control en los planes de objetivos territoriales de la ITSS referidas a la cuota de reserva y que “de nada sirve pedir algo a una empresa en Aragón si en el resto del estado no se le exige”. También se habló sobre la incorporación a la administración y contratación pública de las personas con discapacidad, un debate en el que intervinieron el director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga, y el coordinador del Observatorio de Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Bentué, quienes destacaron el aumento de personas con discapacidad que tienen un empleo dentro de la Función Pública (actualmente más de 800 personas). Para la Función Pública hay tres prioridades en el ámbito de la discapacidad: un protocolo transversal existente entre el Gobierno de Aragón y CERMI Aragón que actúa de manera integral con un compromiso en diferentes materias, un reglamento de medidas para la inclusión de personas con discapacidad y un futuro plan de inclusión efectiva del colectivo en la función pública. Sobre la compra responsable, Bentué afirmó que  “la compra pública responsable nace de la sociedad, y guarda relación con la Responsabilidad Social Empresarial”.Fadema, Ilunion, Rey Ardid, Fundación Picarral, Umbela, Integralia Digital Global, Kairós y Fundación DFA fueron las entidades que compartieron sus buenas prácticas como Centros Especiales de Empleo.Por parte de Fundación DFA participó Marina Ladrero, directora de Recursos Humanos, quien destacó que los recursos generados por Fundación DFA sirven para crear empleo además de la propia labor social de la entidad, que da respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad durante todo su ciclo vital.Ladrero también hizo referencia a las especiales dificultades de algunos colectivos, como son las mujeres con discapacidad. Algo que empeora si se añade el factor de la edad (mayores de 45 años) o la situación geográfica (entorno rural).En la clausura de la jornada, José María García, director general de CEOE Aragón, señaló que las empresas deben generar valor añadido y riqueza. Y, lo que es más importante: empleo”, y reclamó seguir “implementando medidas para las empresas puedan seguir creando empleo”.Ana Vázquez, gerente de INAEM destacó la importancia de jornadas como la de PADIS “para escuchar, para reflexionar” y ha anunciado que “existirá un futuro plan de formación específico para el colectivo por su importancia para la incorporación al empleo de personas con discapacidad”.Por último, el presidente de PADIS Javier Guiu denunció la situación de algunos CEE, que “se acogen a los convenios del sector pero que en realidad son una excusa para generar mano de obra barata”, y reclamó “unidad, ser proactivos, ser complementarios, escucharnos, ya que juntos sumamos”.