25 Septiembre, 2024

Jorge Azcón y Carmen Susín visitan el nuevo centro de Atención Temprana

Azcón en una de las salas del CDIAT de Torrero

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, acompañado por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y por el director gerente del IASS, Ángel Val, visitó en la tarde del miércoles el nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Fundación Dfa, situado en la calle Manuel Villanueva del barrio de Torrero de Zaragoza. La reciente puesta en funcionamiento de estas instalaciones responde al objetivo de mejorar el servicio prestado en una zona de la capital aragonesa con una alta demanda de menores que presentan alguna alteración en su desarrollo. Por ahora, 95 niños de Atencion Temprana y Postemprana y sus familias son atendidos por el equipo multidisciplinar.

Azcón estuvo acompañado en todo momento por la presidenta de Fundación Dfa, Marta Valencia, quien agradeció su visita y recordó que «donde antes había una cárcel, ahora hay un centro que ante todo mira al futuro y donde terapia a terapia, se ponen las bases del futuro de los niños y niñas que vienen aquí con algún tipo de dificultad». Valencia cerró su intervención manifestando que el Gobierno de Aragón «puede contar con Dfa para todo lo que suponga construir una sociedad más inclusiva, empática, justa e igualitaria y, sin duda, apostando por la Atención Temprana y Postemprana».

Tras recorrer una gran parte de los 700 metros cuadrados del CDIAT de Torrero y conocer a una parte de las profesionales que trabajan en él, Azcón anunció dos iniciativas impulsadas para reforzar los servicios de atención a la población infantil de 0 a 6 años en todo Aragón: por un lado, la convocatoria de subvenciones para ayudas individuales a las familias en lista de espera, con una dotación de 200.000 euros en 2024 y que continuará en 2025, y también la creación de dos nuevos equipos itinerantes destinados a la zona rural de Zaragoza con los que se prevé reducir la lista de espera para acceder a los recursos en esa área en un 50%.

«Ahora hay un centro que ante todo mira al futuro y donde terapia a terapia, se ponen las bases del futuro de los niños y niñas que vienen aquí con algún tipo de dificultad»

El presidente del Gobierno de Aragón se refirió a la Atención Temprana como «un servicio que es esencial para los niños y las y para sus familias». Por ese motivo, continuó, «la atención temprana a niños que tienen pocos meses o pocos años es básico y es una carrera contrarreloj, por eso cada día o cada semana que se pierden son irrecuperables en el futuro».

El de Torrero es el tercer centro de estas características gestionado por la entidad, tras los de Pomarón y Vadorrey, y se prevé que una vez funcione a pleno rendimiento tenga capacidad para ofrecer tratamiento a 350 niños y niñas. El CDIAT aborda de forma global las demandas y necesidades de los niños con alteraciones en su desarrollo, ya sean crónicas o transitorias, y afecte a una o varias áreas del mismo. Para ello, dispone de despachos de atención individual, espacios de estimulación multisensorial y salas de psicomotricidad, fisioterapia y estimulación precoz.

«La atención temprana a niños que tienen pocos meses o pocos años es básico y es una carrera contrarreloj, por eso cada día o cada semana que se pierden son irrecuperables en el futuro»

Equipo multidisciplinar

El equipo de este CDIAT de Fundación Dfa lo forman profesionales de ámbitos de la psicología, fisioterapia, logopedia, educación infantil, terapia ocupacional y trabajo social. En total, nueve personas que dan respuesta a las necesidades de los niños, además de a sus familias, que cuentan con el soporte de un médico rehabilitador y de un neuropediatra que trabajan de forma conjunta en los tres centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la entidad.

Desde un punto de vista multidisciplinar, diseñan programas de atención personalizados, seleccionando las intervenciones terapéuticas más adecuadas para cada niño y su familia, y abordando de manera integral sus necesidades de estimulación, desarrollo, orientación, asesoramiento y seguimiento.

Intervenciones en 2023

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. En 2023, en el marco del contrato con el Instituto Aragonés de los Servicios Sociales (IASS), Fundación Dfa atendió de forma global a 683 niños y sus familias, de los cuales 171 comenzaron tratamiento ese mismo año. En total se realizaron 52.544 sesiones.

En Atención Postemprana, dirigida a mayores de 6 años, se atendieron a 247 jóvenes y sus familias en 10.739 sesiones de tratamiento.

El CDIAT Pomarón, en funcionamiento desde 2003, prestó atención el año pasado a 370 niños y sus familias en el programa de Atención Temprana y 116 familias en el servicio de Atención Postemprana.

EL CDIAT Vadorrey, inaugurado en agosto de 2014, atendió en 2023 a 313 niños de Atención Temprana y a 118 de Atención Postemprana.

Los tres centros de Fundación Dfa prestan los servicios de fisioterapia y rehabilitación a toda la población, ya sean personas con o sin discapacidad, que necesiten mejorar su estado físico o recuperarse de sus lesiones.