23 Agosto, 2019

Jorge Azcón anuncia la creación de un grupo de trabajo para eliminación de barreras

El alcalde de Zaragoza y Ángel Lorén, consejero de acción social y familia, acompañados de Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA, Luis Molina, director general, y Vanessa Garreta, responsable de la residencia Rey Fernando, recorrieron las instalaciones de la residencia, gimnasio de rehabilitación y el centro de día, donde pudieron conversar con los usuarios y usuarias, y conocer las necesidades de las personas con discapacidad.Azcón anunció la creación a partir de septiembre de un grupo de trabajo que, por un lado, tenga en cuenta a los distintos servicios del Ayuntamiento de Zaragoza y, por otro, colabore codo con codo con las entidades sociales, “que son las que día a día sufren y saben cuáles son los problemas de estas personas”.Además, apostó por hacer de Zaragoza “una ciudad referente en accesibilidad”, por lo que uno de los objetivos en materia de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza es “elaborar una ordenanza que no contemple exclusivamente las barreras arquitectónicas, si no que tenga en cuenta todas las discapacidades”.Marta Valencia expresó su deseo de que se reconozcan los derechos efectivos de las personas con discapacidad, “para que podamos movernos de forma autónoma por Zaragoza sin depender de nadie, para lo cual es necesaria la eliminación de barreras”.Valencia reconoce los avances, pero “hay cosas pendientes y es necesario seguir trabajando en esta línea”.“Por ejemplo, existen aceras demasiado estrechas por las cuales no cabe una silla de ruedas, o aceras que en su día se rebajaron pero sin llegar a cota cero, y tres centímetros de bordillo para nosotros ya es una barrera”.Por último, el alcalde de Zaragoza quiso aclarar que el equipo de gobierno “no va a eliminar el plan de cota cero, sino que lo que se pretende es crear partidas presupuestarias específicas con este fin, y que las partidas destinadas a arreglar las calles y reducir barreras arquitectónicas se dediquen exclusivamente a eso y no en los planes de cota cero”.