18 Marzo, 2019

Jaca acoge los actos del Día Mundial del Consumidor

La localidad altoaragonesa acogió el pasado viernes 15 de marzo los actos conmemorativos del Día Mundial del Consumidor organizados desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón con el objetivo de recordar a los ciudadanos sus derechos como consumidores.Dentro del programa de actos, Fundación DFA instaló en la Plaza Biscós una Yincana de sensibilización, «una actividad participativa con la que se recuerda la necesidad de la accesibilidad universal de todos los servicios, públicos y privados, algo que beneficia a toda la sociedad», como ha destacado Masrta Valencia, presidenta de la entidad.«Es necesario que todo el mundo sea consciente de las dificultades de acceso a los diferentes servicios. En Jaca ha habido mucha mejoría, todos los establecimientos nuevos o reformados tienen que ser accesibles».Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto ha resaltado que «consumidores somos todos y tenemos que defenderlos. Jaca es una ciudad comprometida con la accesibilidad y los ciudadanos. Tenemos un acuerdo con diferentes asociaciones para mantener la mayor parte de los establecimientos accesibles».José Manuel Ramón, alcalde de Jaca, ha destacado el «estudio de accesibilidad que ha elaborado Fundación DFA, gracias al que hemos ido mejorando en la accesibilidad de la ciudad. Ha sido una línea de trabajo durante el mandato».
José, usuario de la fundación y ciudadano de Jaca ha destacado la «mejoría de la accesibilidad en la ciudad» ya que hace 25 años tenía que ir con la silla de ruedas por la calzada. «Ahora, edificios como el Ayuntamiento y la Casa de Cultura son accesibles y poco a poco van transformándose todos los establecimientos». Los participantes de la yincana han tenido que superar obstáculos en la calzada, cubos de basura situados en medio de la acera, bordillos... Además de alcanzar productos situados en una estantería de un supermercado, todo ello, desde una silla de ruedas o con los ojos u oídos tapados; una muestra del día a día de una persona con una discapacidad física, visual o auditiva.
Además,  las autoridades han realizado un paseo por las calles de Jaca con la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad  Cadis Huesca por los comercios que han suprimido barreras arquitectónicas.La jornada finalizó en el Palacio de Congresos de la ciudad altoaragonesa con una Gala que incluyó la lectura de relatos sobre igualdad de género y consumo responsable escritos por alumnos y alumnas de varios centros educativos.