6 Marzo, 2018

‘Enséñame a quererte’

Se trata de un proyecto centrado en la atención a niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o con dificultades de comunicación que, además, trabaja junto las familias, ofreciendo pautas específicas para la interacción con sus hijos e hijas y apoyo emocional.Los padres y madres de estos niños y niñas viven con ansiedad las dificultades para entender a su hijo y para interactuar con él. Se sienten desorientados no sólo en cómo proporcionarles la educación adecuada, sino también en algo tan vital cómo es la relación de afecto. Es por ello que recibir apoyo y orientación es fundamental. Con ‘Enséñame a quererte’ se crea una Escuela de Padres donde se dan pautas específicas, apoyo emocional y se potencia a las familias de niños de espectro autistaDe este modo, las familias de los niños y niñas con TEA o dificultades de comunicación pueden desarrollar competencias para superar las dificultades para interactuar y entender a sus hijos e hijas y favorecer su desarrollo, así como mejorar el vínculo emocional entre ellos. Además se usarán las nuevas tecnologías para mejorar las dificultades de comunicación de los niños y niñas, con lo que se aumenta la diversidad de las herramientas empleadas para el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas, interpersonales y emocionales.Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Banco Santander a través del programa Santander Ayuda de Fundación Banco Santander, del que se han beneficiado 80 proyectos sociales durante 2017, todos ellos orientados a la mejora de la calidad de vida de más de 20.000 personas en situación de vulnerabilidad.
En Aragón, además de Fundación DFA, ha resultado beneficiaria de estos apoyos el programa de  autonomía los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, para personas con discapacidad funcional y personal.
Banco Santander inició en 2015 el programa Santander Ayuda. Esta iniciativa de acción social, puesta en marcha a través de la Fundación Banco Santander, destina 400.000 euros cada año en apoyo a 80 proyectos locales de entidades sin fines lucrativos, cuya selección comienza en las sucursales del banco y finaliza en la Mesa Santander Ayuda. La novena convocatoria del programa está abierta hasta el 28 de febrero de 2018.
Por su parte, los Centros de Desarrollo Infantil de Fundación DFA atienden cada año a aproximadamente 600 niños y niñas y sus familias (en 2017 acudieron a los centros 883 familias).