27 Marzo, 2025

Enfoque integral para la inclusión sociolaboral

Una formación

Fundación Dfa impulsa diferentes programas y servicios con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y acercar la realidad a las empresas para lograr su contratación. Todo ello con una idea clara: el trabajo es fundamental para alcanzar la autonomía personal

El proyecto ‘Dfa Inserta’ nació en esa dirección, siempre partiendo de la base de que la parte social es igual de importante que la laboral, por lo que se aborda todo el proceso desde una perspectiva conjunta. Desarrollado en las tres provincias aragonesas, mediante una intervención integral e interdisciplinar, se pretende favorecer la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad física y/o sensorial igual o superior al 33%. Las actuaciones realizadas se centran en tres aspectos: inclusión social (con labores de asesoría social, jurídica, sensibilización y difusión) inserción laboral y formación.

En relación a este último ámbito, el Centro de Formación Pomarón de Zaragoza ha impartido un ciclo de seis talleres gratuitos. Entre los contenidos, descubrir los puntos fuertes y construir la marca personal, destacar en procesos de selección, transformar la experiencia en una acreditación oficial, desarrollar habilidades esenciales para desenvolverse en el entorno digital, utilizar herramientas para mejorar currículums y obtener orientación sobre el mercado y los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Por su parte, la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) desarrolla este mismo programa destinado a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.

Ambos proyectos salen adelante a través de las subvenciones del Programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS) en el marco del Programa del FSE+ 2021-2027.