20 Abril, 2018

Enfermedades neurológicas y discapacidad en la mujer

El Ciclo de Conferencias Divulgativas 2017-2018 organizado por Fundación DFA y Clínica HLA Montpellier, que trata diversos temas de salud y discapacidad, ha celebrado su última charla esta tarde en Teruel, y ha estado dedicada a las enfermedades neurológicas y la discapacidad en la mujer.La charla, que ha tenido lugar en el Museo Provincial de Teruel a las 18:00 horas, ha sido presentada por Alfredo Pérez Lambán, director médico de la Clínica HLA Montpellier y por Tomás Mainar Gómez, coordinador del ciclo de conferencias de Fundación DFA. La conferencia principal la ha desarrollado el dr. Javier López del Val, neurólogo de la Clínica HLA Montpellier y profesor asociado de la Facultad de Medicina, que durante su exposición ha explicado las diferentes enfermedades neurológicas como el Parkinson, la demencia, la esclerosis múltiple, las migrañas y cefaleas, ictus… López ha incidido en la enfermedad de Parkinson, ya que «el diagnóstico sigue siendo clínico y puede cometerse un porcentaje de 25% de error en diagnóstico. El Parkinson tiene una serie de riesgos: los tóxicos industriales, la historia familiar, el consumo de agua de pozo... Conforme avanza la persona en edad, aumenta más el riesgo de contraer la enfermedad, sobre todo en la mujer». En las personas mayores, casi el 2% puede padecer Parkinson y en España, existen en la actualidad más de 300.000 pacientes, el 50% mujeres.Además, ha abordado la demencia comentando que se estima que «se duplique cada 10 o 15 años en el mundo. De 1980 a 2000, el número de pacientes en España se ha duplicado alcanzando los 600.000 pacientes. La prevalencia de la demencia se sitúa entre el 2 y el 8% en mayores de 60 años».
En el caso de la esclerosis múltiple, ha destacado la importancia de las asociaciones en la rehabilitación de los pacientes de esta enfermedad. Para las personas que padecen migrañas, ha incidido en los diferentes tipos de cefaleas que sufren el 12% de los españoles que tiene esta enfermedad. «El 50% de los pacientes se auto medica. Esto conlleva la cronificación de la migraña. Sólo el 17% hace un buen uso de la medicación».«Cada 15 minutos muere una persona por ictus. La fibrilación articular es la causa de muerte del 75% en ictus», ha explicado López. Los factores de riesgo de esta enfermedad son menstruación de forma precoz, menopausia antes de los 45 años, uso fármacos anticonceptivos...Para finalizar, la jornada ha contado con Monserrat Durbán Maicas, usuaria de Fundación DFA y paciente de Parkinson, que ha contado su experiencia. «Sufro mucho estrés y perdí fuerza en la mano, en el pie... Por eso es muy importante seguir el tratamiento a rajatabla y acudir a rehabilitación. No tener miedo, luchar y seguir adelante».Tras esta última intervención ha tenido lugar un coloquio con preguntas y respuestas entre los asistentes, dando paso a la clausura del ciclo.