19 Julio, 2024

Empleo para 14 personas de un programa de inclusión sociolaboral

Taller de empleo

Seis meses después de que se diesen por finalizadas las intervenciones del programa ‘Dfa Inserta’, impulsado por Fundación Dfa con el fin de mejorar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y acercar la realidad a las empresas para lograr su contratación, toca hacer balance. Los datos reflejan que 14 usuarios y usuarias de la provincia de Teruel, que entraron en el proyecto en situación de desempleo, están trabajando a día de hoy.

La media de las personas que han suscrito un contrato se sitúa en los 44 años, siendo además en un 90% de los casos a jornada completa. Más allá de haber conseguido un empleo o no, algo fundamental para conseguir la autonomía personal y la inclusión social, hasta 21 personas reconocen que gracias a la participación en este programa han mejorado en aspectos como la formación, la salud médica o psiquiátrica, el alojamiento o la situación económica.

'Dfa Inserta' se desarrolla también este 2024. Hasta el momento, en Teruel se benefician de algunas de las acciones diseñadas 37 personas. Como es habitual, las actuaciones realizadas se centran en tres aspectos: integración social (con labores de asesoría social, jurídica, sensibilización y difusión), formación e inserción laboral. Como muestra, durante el mes de junio se organizaron seis talleres gratuitos destinados a la mejora de la empleabilidad sobre competencias digitales básicas, el currículum vitae en Canva, afrontar con éxito una entrevista laboral, cómo utilizarlo el portal del Inaem, recursos para la búsqueda activa de empleo y trámites online.

De manera paralela, se trabaja con las empresas sobre aspectos laborales, jurídicos, fiscales y de adaptación de puestos, e intermediación de ofertas de empleo.

Este proyecto se desarrolla en las tres provincias aragonesas, dentro de la red ISPEDIS (Integración Social de Personas con Discapacidad), y está impulsado conjuntamente por el IASS y el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 a través de su programa ‘Construyendo Europa desde Aragón’.